El Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón ha decidido archivar la causa contra el exalcalde, Ángel Riego, y el exconcejal José Manuel Muñiz -ya fallecido-, ambos del PSOE, por un supuesto delito de prevaricación por la contratación de espectáculos entre los años 2007 y 2011. El auto judicial, fechado el 19 de abril, fundamenta el fallo en que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa", una decisión motivada por un informe de la Fiscalía, que solicita al juez el "sobreseimiento provisional" del caso.

El pasado 15 de abril, el fiscal Vicente A. Sánchez trasladó al juzgado el interés del ministerio público por archivar la causa, basándose en las pruebas documentales aportadas a los autos y las declaraciones de los investigados y los testigos, ya que entiende que "no se desprende que las contrataciones musicales llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Carreño entre 2007 y 2011 no se hubiesen ajustado a la normativa legal". Además, el informe de la Fiscalía también argumenta que las contrataciones "fueron fiscalizadas por los organismos correspondientes, sin que se hubiera incoado algún expediente o detectado algún tipo de irregularidad".

"La única desilusión es que en los dos años y medio que hubo de instrucción, que fueron muy duros, se murió un concejal, un compañero, que lo vivió en primera persona al ser el edil de Festejos por aquel entonces", aseguró el exalcalde Ángel Riego, recordando al edil fallecido José Manuel Muñiz. "La duda que me queda ahora es saber quién puso los 3.000 euros que el juez pidió de fianza a Manos Limpias para personarse como acusación particular porque, casualmente, el abogado denunciante se encuentra dando cursos de formación a cargos públicos del PP, y me genera la duda de si le estarán pagando favores", replicó el exregidor.

Tras hacerse pública la decisión del juzgado, el portavoz del Partido Popular en Carreño, José Ramón Fernández, puso en duda la decisión de la Fiscalía. "Después de dos años, el informe exculpatorio de la Fiscalía está fechado el mismo día que la acusación particular, Manos Limpias, quedó desarbolada con la detención de su presidente", afirmó el concejal, que también aseguró que el sindicato actualmente "no dispone de procurador ni de abogado por renuncia de ambos".

"De este asunto, en su aspecto penal, me sorprende que una instrucción tan larga para delitos de esa naturaleza, desemboque en sobreseimiento provisional por el criterio de una fiscalía que, en su informe final diverge de su denuncia inicial, cuando los hechos son aparentemente invariables entre ambos momentos", apreció Fernández.

Por su parte, la alcaldesa, Amelia Fernández, tildó de "escandaloso" el "proceder del PP y de Manos Limpias". "Asistimos al fin de una persecución política que desde la sombra ha pretendido manchar el honor y la dignidad del gobierno socialista, una persecución que ocupó muchas páginas de sin sentidos, y de acusaciones contra personas que siempre trataron de dar lo mejor de sí mismos por el concejo", afirmó la regidora, que también quiso dedicar unas palabras a la memoria de José Manuel Muñiz. "Es un día feliz y de recuerdo a nuestro compañero, que, como toda persona que ejerce una gestión municipal, pudo tener aciertos y errores, pero que no mereció nunca estar sometido a esta judicialización tan cruel de la política local", agregó.

La causa fue abierta en 2013 tras una querella de Manos Limpias que denunciaba irregularidades en los contratos que el Ayuntamiento había firmado con empresas de promoción de eventos entre 2007 y 2011. Según la acusación particular, el Consistorio habría firmado más de un centenar de contratos menores "a dedo", que superarían el medio millón de euros.