La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manos Limpias, cerca de dejar la acusación contra De Luis Solar

La trama de chantaje y blanqueo en el sindicato provoca la renuncia de sus abogados en el caso de los parquímetros

Manos Limpias se queda sin abogado en el caso de los parquímetros de Pravia. El Juzgado de lo Penal de Avilés dio el pasado lunes diez días de plazo al colectivo para presentar un nuevo letrado tras la renuncia del despacho de abogados que llevaba el litigio, debido a la trama de blanqueo de capitales y extorsión que investiga la policía y que salpica al máximo dirigente del sindicato.

El movimiento se produce días después de la apertura del plazo para que la acusación (Manos Limpias, PP y Foro) apele en la Audiencia Provincial contra la absolución del exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, decretada por la sala de lo Penal de Avilés. El juez no vio delito en el hecho de que el exregidor socialista avalase a una empresa para que comprase 14 parquímetros con los que presentarse al concurso de gestión de la zona azul, ya que considera que lo hizo a título personal y no como representante del Ayuntamiento.

Todo parece indicar que el colectivo no continuará en la causa. "No vamos a comentar nada porque estamos centrados en otra cosa", señala José Alfredo García Fernández del Viso, presidente de Manos Limpias en Asturias. Según precisa, están preparando la próxima asamblea de afiliados para explicar la situación del sindicato.

Con el plazo otorgado a Manos Limpias se paraliza el tiempo que tiene la acusación para presentar los recursos de apelación, que se volverá a activar una vez que el sindicato presente o no a su nuevo abogado en la causa.

Por su parte, la presidenta del PP praviano, Ana Álvarez, señala que el equipo jurídico de los populares asturianos trabaja ya en la elaboración del recurso de apelación, si bien está a la espera de que se abra de nuevo el período para presentar su escrito. Por otro lado, el portavoz municipal de Foro, José Suárez, indica que por el momento no han tomado una decisión al respecto. La falta de abogado de Manos Limpias dejaría a a PP y Foro solos en el banquillo de la acusación.

Compartir el artículo

stats