El concejo de Noreña perdió desde el año 2007 un total de 16 edificios protegidos que fueron derruidos y modificados ante la falta de un Plan General de Ordenación (PGO) que contemplase medidas dirigidas a su conservación. Esto se desprende del catálogo urbanístico que, junto al nuevo plan, se encuentra desde el miércoles en período de información pública en las dependencias municipales del antiguo depósito de agua de la Villa Condal.

Estos 16 inmuebles sí habían sido incluidos en el documento de prioridades elaborado hace nueve años, pero las continuas trabas encontradas desde entonces para sacar adelante el nuevo plan provocaron que en todo ese trayecto los edificios fuesen objeto de derribos y de cambios que les hicieron perder su originalidad y, al mismo tiempo, su catalogación como protegidos.

El mismo catálogo incluye también advertencias sobre el avanzado deterioro de varios inmuebles que parece destinados a correr la misma suerte si no se toman medidas. El caso más destacable es el de las conocidas como Casas de los Zapateros, sobre las cuales se sugiere que sean rehabilitadas para uso social como una posible solución para que puedan perdurar en el tiempo.

Este y otros detalles pueden ser consultados en las dependencias municipales de lunes a viernes, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, así como a través de una página web creada para la ocasión en la que se ilustran con numerosos planos los usos de suelo establecidos por una norma que fue aprobada inicialmente por el Pleno el pasado 10 de marzo y que busca entre sus objetivos favorecer el desarrollo el polígono de La Barreda.

Hasta la fecha, el urbanismo local se rige por unas normas subsidiarias del año 1988, que los expertos consideran que están "desfasadas" y no responden a las necesidades del concejo.