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Celestino Cortina: "Vamos a intentar promocionar la sidra como se merece"

Afianzar el sello de calidad dentro y fuera de la región, objetivo de la gestora del consejo regulador de la bebida asturiana, reunido por primera vez

Celestino Cortina. LNE

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias celebró ayer en Villaviciosa la primera reunión desde que se ha hecho cargo de su funcionamiento la nueva comisión gestora presidida por Celestino Cortina.

En una larga sesión que duró toda la mañana, elaboradores y cosecheros pusieron el punto de partida a muchas de las iniciativas que quieren sacar adelante en esta nueva andadura, a cuya cabeza está la promoción. Según Cortina, aunque hay otras muchas cuestiones, algunas de ellas de funcionamiento interno que son necesarias, la promoción es, para el sector, "lo más importante".

"Vamos a intentar dar en el clavo y promocionar la sidra como se merece. El camino recorrido hasta ahora fue bueno, pero hay que pensar en el futuro y queremos más", manifestó Cortina.

En la reunión de ayer, a la que asistió el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentacdión, Jesús Casas, se constituyeron varios comités, entre ellos el de promoción.

La intención del Consejo es fomentar la sidra con Denominación de Origen en distintos ámbitos. Por un lado, está la promoción dentro de Asturias. "Es importante que la gente conozca, distinga y valore lo que es la Sidra de Asturias, que como tal es un paraguas donde se meten todas las sidras que están acogidas al Consejo Regulador". El presidente de la gestora subraya que muchos consumidores pueden entender que Sidra de Asturias "es cualquier sidra elaborada en la región, cuando no es así exactamente".

De ahí que se quiera enfocar la campaña para favorecer "que la gente diferencie la Sidra de Asturias que lleva esa contraetiqueta y que hace que sea un producto diferente a los demás".

Por otra parte, estarían las campañas en los lugares donde la sidra no es una bebida tan popular. "Aún está por decidir qué diseñamos y en que nos vamos a apoyar para que la sidra asturiana consiga penetrar en esos mercados en los que, a día de hoy, todavía no está", aseguró, y añadió que, en todo caso, "sería una estrategia diferente" porque "hay que diferenciar lo que puede opinar una persona que desconoce la sidra completamente de otra que lleva consumiendo sidra toda la vida y ya tiene opiniones creadas que pueden ser más o menos acertadas".

Actualmente, hay 23 elaboradores y algo más de 270 cosecheros adscritos a la Denominación de Origen. La idea es profundizar en la implantacion de su sello en todos los ámbitos de la sidra.

Por una parte, están tratando de "enganchar y convencer al consumidor, a los hosteleros y a los canales de alimentación que puedan comercializar la sidra de Asturias". Por otro lado, quieren ver también si son "capaces de que se sume algún elaborador más, y algún cosechero" porque consideran que "sería fundamental que hubiera alguno más que se animara a tirar del carro; cuantos más seamos, mejor, más fuerte se hará la denominación". En cualquier caso, matizó, "los que están son entusiastas: veo que la gente tiene ganas, ilusión; a ver si entre todos podemos hacer cosas importantes", concluyó.

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