Alonso Quijano, más conocido como Don Quiojte de La Mancha, y Pedro Alonso, gran benefactor de Noreña, no tienen a priori nada que ver más allá de la coincidencia del nombre del primero y el apellido del segundo. No obstante, ambos significan mucho para los usuarios del centro de Adepas en la Villa Condal y, por eso, muchos de ellos participaron ayer en un homenaje multitudinario, al que tampoco faltaron sus familiares y amigos.

Eran las doce y media de la mañana cuando varios de los usuarios del centro de apoyo para discapacitados psíquicos comenzó a entonar aquello de "En un lugar de La Mancha...". Unas palabras que fueron enlazadas con otros fragmentos leídos por una decena de personas, entre las cuales, además de los usuarios, se encontraban la concejala de Cultura, Pilar Cuesta, y la propia presidenta de Adepas, María de las Nieves Díaz, que no ocultó su satisfacción por el acto. "Me parece un acto entrañable que vuelve a demostrar lo bien que nos trata Noreña y lo que trabaja por la integración", señaló Díaz tras las lecturas.

También se sumó a la conmemoración la alcaldesa de Noreña, la independiente Amparo Antuña, que agradeció la colaboración de todos para celebrar un día tan especial e igualmente tuvo palabras de recuerdo para el benefactor Pedro Alonso, cuya estatua presidió la cita. "Está muy bien acordarse de una persona que fue muy importante para nuestra villa", declaró la primera edil.

No menos contenta se mostró Dolores Plaza, la directora del club de lectura fácil del que forman parte más de una decena de usuarios, que cada semana suelen compartir un buen rato leyendo, bien en la Casa de Cultura o en el antiguo depósito de agua de la localidad.

"Es muy emocionante porque veo cada semana cómo demuestran su interés por los libros", apuntó Plaza, que también ejerció de organizadora y coordinadora de las lecturas que los participantes se aseguraron de trasladar a todos los que pasaban por la calle Fray Ramón gracias a la ayuda de la megafonía.

Por su parte, el centro recordó que este homenaje a Cervantes y Pedro Alonso se suma a otros que organizan a lo largo del año en honor a uno de los principales responsables de la creación de la Fundación Rionda que dio lugar a Adepas y que, precisamente este año, cumple su centenario. "Tanto Manuel Rionda como Pedro Alonso fueron dos personas claves para que seamos lo que somos", declara el director del centro de Adepas, Higinio Uría, quien ya anuncia que tampoco faltarán a su cita habitual con Alonso. "Cada año por San Pedro solemos acercarnos y hacerle una ofrenda", explica Uría.

A pesar de que la meta principal del evento era la de conmemorar el Día del Libro en un ambiente de integración, lo cierto es que el acto se convirtió en todo un acontecimiento para la villa. Fueron muchos los curiosos que se acercaron para escuchar los textos de Cervantes salir de varias bocas que tampoco escatimaron en cariño en forma de besos a todos aquellos que se acercaron a felicitarles por su capacidad de trabajo y superación que desde hace tiempo les llevó a la integración absoluta con la sociedad noreñense.