El plan de normalización lingüística de Carreño no es ilegal. O, al menos, eso dice el informe jurídico elaborado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, firmado por el abogado Nicolás Bartolomé Pérez. Según recoge el texto, el Ayuntamiento sí tiene "competencia para desarrollar una política de promoción de la lengua en el ámbito del concejo" y, además, afirma que el plan de normalización "carece de características propias de una disposición administrativa de carácter general" y "respeta el Estatuto de Autonomía".

Este documento contradice la decisión de la Delegación del Gobierno, que anulaba la normativa para promover el asturiano en el concejo, alegando que "los ayuntamientos no tienen competencia para equiparar el asturiano al castellano", y daba un mes al Consistorio para frenar la medida, que fue aprobada en el pleno municipal del mes de enero.

Además del informe de Bartolomé, la Secretaría municipal también elaboró un estudio jurídico sobre el plan de normalización, en la misma línea que el del Principado. Ambos escritos fueron presentados ayer a los grupos municipales en una comisión extraordinaria de Cultura, y fueron votados a favor por los todos los representantes, a excepción de los correspondientes al Partido Popular.

"Este es el primer informe que se realiza desde que se inició el proceso de elaboración del plan de normalización. Era una de nuestras principales demandas, la realización de estudios jurídicos y económicos sobre la medida", aseguró José Ramón Fernández, portavoz del Partido Popular de Carreño. "Hemos recurrido la medida ante el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, y esperamos que Delegación del Gobierno haga lo propio", añadió el edil.

"Los informes jurídicos avalan la decisión tomada por el Pleno municipal. El Partido Popular intenta ver fantasmas donde no los hay y ganar en los tribunales lo que no es capaz de conseguir a través del consenso y el diálogo con el resto de fuerzas políticas con representación en el Consistorio", aseveró la concejala de Cultura, Cecilia Tascón.

Izquierda Unida, uno de los grupos que votó a favor del plan el pasado mes de enero, celebró la noticia. Su portavoz, Ángel García, adelantó que, salvo novedad, la coalición de izquierdas votará "a favor" de mantener el plan de normalización en la próxima sesión plenaria. Alberto Fidalgo, edil de Somos, destacó que el informe de Bartolomé. "Está bien claro y bien argumentado".