La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN MAJADA | Director científico del Centro Tecnológico de la Madera de Carbayín

"Buscamos utilidades para el Centro de la Madera, está algo sobredimensionado"

"La caída de la construcción hizo que en este país desaparecieran más del 50% de las empresas del sector del mueble"

Juan Majada, en su despacho del Cetemas en Carbayín. L. BLANCO

Juan Majada nació en Avilés hace 51 años. Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo y tras un periodo trabajando para una empresa sueco-finlandesa para mejorar el eucalipto estuvo un lustro trabajando para el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida). Desde su creación en el año 2009 dirige el Centro Tecnológico de la Madera de Asturias (Cetemas), que este mes se trasladó a sus nuevas instalaciones en Carbayín Bajo.

-Tras mucha demora consiguieron instalarse en Siero.

-Este ha sido un edificio polémico que llevó casi doce años poner en marcha. Se diseñó para ser centro de formación profesional y no reunía los requisitos para la actividad científico-técnica. La idea era remodelarlo en 2009, pero no fue posible hasta hace dos años cuando nos comunicaron que había 1,5 millones para acometer los cambios necesarios.

-¿Mereció la pena tanta espera?

-Sin duda hemos pasado de tener unas instalaciones con muchas limitaciones, como eran las de Grado, a estas que en verdad están sobredimensionadas respecto a los servicios que damos actualmente. No obstante, la idea es seguir creciendo y aprovecharlas al máximo.

-¿Hacia dónde pueden crecer?

-Hay varias líneas acordadas al cien por cien con las empresas del sector. Las de mayor potencial tienen que ver con la geomática y herramientas de planificación como pueden ser las mediciones por satélite o los drones. Además, avanzamos en materia de energías renovables, como la biomasa forestal, y en el concepto de bioproductos por los que apuesta la UE.

-¿Qué papel juegan dentro del sector mueblero?

-Ofrecemos apoyo directo en materia de productos como pueden ser estudios de calidad o ensayos. En este país la crisis de la construcción ha hecho casi desaparecer el sector del mueble en un 50% o incluso más en algunas regiones. Ha sido un palo muy importante y al no poder competir en precio hay que diferenciar en calidad de producto.

-¿Cuál es la alternativa?

-La estética o avanzar en aspectos como la resistencia al fuego son algunas de las apuestas. La idea es desarrollar productos de cara a exportar.

-¿En qué estado se encuentra el sector forestal?

-Por un lado tenemos el eucalipto con un aprovechamiento industrial evidente, pues se producen 600.000 toneladas al año y tienen mucho atractivo industrial. Luego tenemos dos especies de pino y el castaño. Este último es especialmente estratégico, ya que disponemos de 100.000 hectáreas que nos convierten en uno de los principales productores y transformadores de esta madera en todo el mundo. El objetivo es aprovecharlo para crear valor añadido.

-¿Genera mucho empleo el centro?

-Actualmente, entre plantilla, estudiantes y el programa de investigación del Serida sumamos unas 25 personas.

-¿Tuvieron buena acogida en Carbayín?

-No tenemos ninguna queja. Sabíamos que había mucha demanda vecinal para la puesta en servicio. Tenemos un trato cordial con los vecinos y estamos contentos.

-¿Da ventaja ubicarse en Siero?

-Hay gente que pierde y gana con el traslado, aunque el personal en general ganó en cercanía. Además, estamos más próximos a los productores, pero más alejados de la materia prima, que se concentra especialmente en el suroccidente asturiano.

-¿Recomienda Carbayín para instalarse?

-Hay perspectivas de desarrollo. En lo que a nosotros respecta estamos intentando dinamizar el edificio con usos compatibles que generen más actividad y hagan de esta zona más atractiva.

-¿Qué otros usos plantean?

-Usar el centro como apoyo de empresas de diversos tipos como "spin-off" o "start up" con base tecnológica.

-¿En qué grado afectó la crisis a la investigación?

-En este país se sufrieron fuertes recortes a los que nadie fue ajeno. Institutos, centros de todo tipo y universidades tampoco se salvaron. En nuestro caso, ahora está casi todo de manos de la propia industria. Un gran porcentaje de nuestro presupuesto lo aportan las empresas.

-¿Cómo valora la iniciativa regional de crear una asociación de centros tecnológicos?

-Somos una región pequeña y con poca masa crítica respecto a otras regiones y se entiende la idea del Principado de que los centros sumen fuerzas.

Compartir el artículo

stats