La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL ANTICO SUÁREZ | Presidente de la asociación de jubilados "El Moscón", de Grado

"A cierta edad, los beneficios de tomar parte en actividades son todos"

"Los mayores sirios sufren mucho, pero me preocupan más los niños; la falta de respuesta de la UE me pone malo"

Manuel Antico Suárez, en el parque de Arriba de Grado. S. A.

Manuel Antico Suárez Antuña, "Anko", es el presidente de la asociación de jubilados "El Moscón", de Grado, desde 1989. A sus 79 años dirige codo con codo con la junta directiva las actividades del colectivo, que llenan la programación del centro de día de lunes a domingo y a la que suman excursiones, bailes y vacaciones. Suárez sabe bien que participar y compartir experiencias son los mejores mecanismos para encontrarse activo y saludable y poder disfrutar de la ancianidad de la mejor manera posible: "De no haberme implicado y participado en las actividades y en la asociación, yo no estaría aquí sin duda alguna", asegura.

-Cuando llega la jubilación muchas personas comienzan a disfrutar del tiempo libre pero para otros es complicado iniciar la nueva etapa. ¿Cómo hacerlo?

-En mi caso fue muy difícil porque me jubilé con 47 años de la mina y una silicosis de grado tres, pero gracias a "El Moscón" me animé y cogí como una obligación el ir todos los días y participar; me aportó mucho a la salud, pero para todo en general. Los beneficios de tener actividades a esta edad son todos.

-"El Moscón" dinamiza el centro de día de Grado con múltiples actividades. ¿Cómo comenzaron?

-Empezamos con unas actividades de cuero y cestos y vimos que la gente quería más, así que luego ya empezamos con actividades de movimiento y salud o pilates en el centro de día, y tienen mucha aceptación. Por ejemplo, en pilates hay cuatro sesiones dos días a la semana y tenemos lista de espera.

-¿Escogen ustedes los cursos?

-Sí. El objetivo es estar bien física y mentalmente, por eso escogemos nosotros las actividades que creemos que van mejor con la gente. Lo que queremos es facilitar la vida a la gente mayor de Grado. Lo que no hemos disfrutado primero lo hacemos ahora.

-¿También aprenden sobre nuevas tecnologías?

-Es imprescindible, a todos nos gusta saber cómo meter una foto de los nietos en el ordenador o cómo mandarla, o leer la prensa y hacer gestiones administrativas. E incluso hacer compras por internet. Hay que estar al día.

-Otro éxito de la asociación son las vacaciones.

-Tenemos unos cuantos destinos por la demanda que hubo, vamos a ir a Cádiz, Galicia, Burgos, Guadalajara y Benidorm, allí nunca faltamos un año. Conseguimos buenos precios para viajar en grupo. Y no vamos sólo por decir que vamos de vacaciones, allí siempre tenemos guías que nos expliquen lo que hay en los sitios.

-¿Cómo se financian?

-De cuota tenemos una burrada de dinero (ríe), cinco euros al año. Luego para financiar las actividades los mayores de sesenta años pagan diez euros al mes y los de menos años, 20 euros. El resto lo paga la asociación con los ahorros que vamos teniendo.

-¿Cuánta gente participa?

-Tenemos más de un centenar largo de socios que participan en las actividades que impulsamos, y no sólo de Grado, también de Candamo, Las Regueras, Salas, Belmonte de Miranda e incluso Pravia.

-¿Qué necesita la tercera edad en Grado?

-Pienso que ahora mismo tenemos de todo. Lo principal es el ambulatorio, donde hay muy buenos profesionales, y en el centro de día lo mismo, es el motor de la asociación y donde todo el personal nos trata de maravilla. Nos llaman "los jefes". Y luego la gente mayor tiene el Paseo del Río para caminar, que está en muy buenas condiciones. La verdad es que los mayores de Grado tenemos de todo.

-¿Qué siente al ver a los ancianos sirios cruzar Europa huyendo de la guerra?

-Te acuerdas de lo que pasaron los españoles en Francia, Alemania o Rusia. Es un drama semejante y los recuerdos no son buenos. En la época que estamos, que la respuesta de la Unión Europea sea ninguna te pone el cuerpo malo. Los mayores están sufriendo mucho, caminando muchos kilómetros en medio de la nada, pero, sinceramente, me preocupan más los niños.

-¿Qué opina de la televisión como entretenimiento para los mayores?

-La televisión no es mala ni buena... bueno, más bien mala. Lo único que merece la pena es ver documentales de viajes o naturaleza. La televisión está bien, pero sólo un ratito por las tardes.

-"El Moscón" respaldó la presentación del programa "Paciente Activo de Asturias". ¿Por qué?

-Sería bueno que la gente lo conociera y lo probase, porque es muy beneficioso. Hay que tener la información y luego actuar en consecuencia. Es importante cuidarse en muchos sentidos, desde la alimentación o el descanso hasta el manejo de las emociones. A veces sirve con salir a dar un paseín o tomar un café.

-¿Qué le diría a los mayores del concejo que están solos y no participan en la vida social moscona?

-Que no se sientan solos y que salgan. Tienen que andar y participar en las actividades, que vean que se puede dar mucha vida a estos años y que todo lo que hacemos beneficia a la salud. De no haberme implicado y participado en las actividades y en la asociación, yo no estaría aquí sin duda alguna.

Compartir el artículo

stats