La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia busca a siete alcaldes

El cronista oficial pide a los vecinos colaboración para encontrar imágenes con las que completar el cuadro de regidores locales desde principios del siglo XX

Pravia busca a siete alcaldes

Se busca. Cuando era niño, el cronista oficial de Pravia, Pepe Monteserín, se pasó varias temporadas comiendo chocolatinas sin descanso, porque su envoltorio venía con cromos de futbolistas y él ansiaba el de Alfredo Di Stéfano. Pero no había manera, el astro argentino nunca aparecía cuando el pequeño Monteserín abría el paquete. A Di Stéfano lo consiguió cambiando cromos con los amigos. Algo parecido a lo que intenta ahora con su próximo proyecto para el concejo, crear un mural con las fotografías de todos los alcaldes del concejo desde finales del siglo XIX.

"Cambio la foto de cualquiera de ellos por veinte de mi abuelo, Emilio Corrales, o de mi padre, Luis F. Monteserín, o de cincuenta de Antonio de Luis Solar, que los tengo repes", explica el cronista. Y es que Monteserín es hijo y nieto de alcaldes de Pravia, por lo que con ellos dos no tuvo problema. Pero sí con otros.

Monteserín busca sin descanso las imágenes de siete regidores que no ha podido hallar en los últimos meses. En concreto, está tras la pista de Manuel García de la Noceda, Ramón Arango Miranda, Benito Casielles Galán, Manuel Marcos Solís, Segundo Fernández Prieto, Heliodoro García Rodríguez y Sabino Álvarez García.

Para completar el proyecto, busca la colaboración de los pravianos que puedan tener una fotografías de los exregidores locales, para incluirla en el cartel que presentará este año. "Me recuerda a cuando era niño y coleccionaba cromos de futbolistas que venían en chocolatinas y sólo me faltaba Di Stéfano; ahora me faltan siete regidores para completar la orla municipal y algunos de ellos repitieron mandato", explica.

Además del llamamiento que realiza a través de LA NUEVA ESPAÑA, donde colabora, también ha pegado varios carteles en la villa como los típicos llamamientos de bandidos en el lejano oeste bajo el título "se busca". Una manera divertida, y muy monteseriana, de implicar a los vecinos en su nuevo trabajo.

Una idea que surgió hace unos meses durante una visita a la localidad salmantina de Mogarraz, en la vecina Castilla y León. En el pueblo de la comarca de la sierra de Francia, Monteserín se quedó sorprendido porque en todas las casas había carteles en las fachadas con las fotografías de los integrantes de la familia. Los antiguos y los actuales. "De momento no ando detrás de la foto de Silo o Doña Palla, me limito a la primera mitad del siglo XX; yo sólo busco a los alcaldes para ponerle cara a nuestra historia reciente", detalla.

Por el momento, ha conseguido algunos de sus cromos. Veintidós en total, que corresponden a Sabino Moutas, José Ramón Moutas Miranda de Grado, Adolfo Galán Menéndez Conde, Emilio Corrales Álvarez, Luis Longoria Casares, Santos Cueto Ruiz-Díaz, Sabino García Corrales, Celso Fernández Rodríguez, Enrique Casares Trelles, Santiago López Fernández, José María García García, Luis Menéndez González, Celestino Martínez Estrada, Florentino García de la Noceda, Gustavo Álvarez Pire, Luis Fernández Monteserín, Manuel López de la Torre, Francisco Javier Fernández Casielles, Juan Manuel González Arias, Juan Carlos Guerrero Arias, Antonio de Luis Solar y, por último, el actual regidor David Álvarez.

Las fotografías se pueden entregar en la biblioteca pública "Antón de la Braña", donde Monteserín tiene el despacho como cronista oficial y, ahora, cambiador de cromos.

Compartir el artículo

stats