La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cofradía califica de "vital" el dragado del puerto, que no se realizará este año

Los vecinos de Candás piden que el Ayuntamiento haga gestiones para no permitir que estas labores se efectúen durante el verano

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado sacó a licitación el pasado 29 de abril un estudio de "Caracterización de materiales a dragar en el puerto de Candás", lo que supone el paso previo al limpiado del fondo de la ensenada carreñense. El informe obtenido por la administración deberá pasar por la Dirección General de Pesca, Demarcación de Costas y Capitanía Marina, lo que hace prever que el acondicionamiento del suelo marino en el muelle candasín no podrá realizarse antes de 2017. Esta demora preocupa a los marineros del concejo, que considera "vital" el dragado; mientras que los vecinos piden que estas labores "no se realicen durante la temporada estival".

"Para los pescadores es vital que draguen, porque si no lo hacen las embarcaciones no pueden entrar al puerto. Cuando baja la marea algunas veces que no hay calado, y para nosotros supone un gran problema. No es la primera vez que alguna embarcación encalla en la bocana del puerto", aseguró José Ángel Gutiérrez, patrón mayor de la Cofradía "Nuestra Señora del Rosario". "En Candás entra mucha arena, y este tipo de medidas deberían realizarse todos los años; o, al menos, realizar una limpieza a fondo, hasta llegar a la cota de piedra", agregó Gutiérrez.

El último dragado en el puerto de Candás se realizó en septiembre de 2014, lo que levantó ampollas entre los vecinos del concejo, al coincidir las fechas con la temporada estival. "Sólo esperamos que el Ayuntamiento no permita que estas labores se realicen durante el verano, porque perjudica, y mucho, al turismo y a la gente que quiere disfrutar de la playa. Podrían planificarlo para que se realice durante los meses de primavera o de otoño", reclamó Luis Fernández, presidente de la asociación de Vecinos de Candás, que también denunció que "los carreñenses han tenido que convivir con este problema durante muchos años".

El presidente del club náutico Cuatro Vientos de Candás, Daniel Fernández, recalcó lo "importante" que es el dragado para las embarcaciones candasinas, aunque también entiende la preocupación de los vecinos sobre el trastorno que puedan ocasionar estas labores en las playas. "El dragado es clave para las embarcaciones del concejo, pero estoy convencido que la administración tiene la intención de realizarlo en fechas que no coincidan con temporada alta. Se puede conjugar perfectamente el turismo con el mantenimiento del puerto", aseveró Fernández.

"Tengo muy claro de que viven los pescadores de este pueblo, y soy conocedor de la importancia del dragado, para el que toda fecha es buena", replicó el patrón mayor de Candás, que también admitió que "si no se molesta al resto de personas, mejor". "Durante el invierno, con el temporal, es muy mala fecha para aumentar el calado en la ensenada; pero en primavera y otoño pueden darse las circunstancias óptimas para estas labores y contentar a unos y otros", agregó Gutiérrez.

Compartir el artículo

stats