La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA CONCEPCIÓN CAMPORRO | Presidenta de Mujeres con Tiempo Propio

"Estar en la Asociación de Mujeres con Tiempo Propio salva de la depresión"

"A partir de los 50 años se abre una etapa de la vida que hay que aprovechar"

María Concepción Camporro, ayer, en Pola de Siero. LUCAS BLANCO

María Concepción Camporro es la presidenta de la Asociación de Mujeres con Tiempo Propio, que hoy celebra en Villaviciosa su encuentro anual. Es una conmemoración especial porque cumplen diez años y por eso han decidido festejarlo de forma extraordinaria, homenajeando a doce de sus socias. Son el ejemplo de que después de los 50 años también se puede disfrutar intensamente de la vida. Actualmente son unas 400 socias, que cuando finalizaron los talleres del Principado decidieron seguir adelante con ellos.

- Son las herederas de los programas que el Instituto de la Mujer puso en marcha hace 14 años.

-Las mujeres mayores nunca habíamos tenido nada, nunca nos habían ofertado talleres de ciencias, literatura, historia, informática... para ponernos al día. Por eso tuvieron mucho éxito.

-¿Cuáles son los talleres más demandados?

- Los que más gustan son los de entrenamiento de la memoria, teatro o el de mujeres pintoras. También tuvo éxito el trabajo que hicimos sobre la amistad en Tiempo Propio. No sólo se trata de que una monitora nos de una charla, hay que hacer trabajos.

-¿Han logrado ser como una pequeña familia en la que no sólo se aprende, también se fortalecen los vínculos?

- Hay mujeres a las que les llega una edad en la que les muere el marido, tienen algún familiar enfermo... dicen que estar en esta asociación salva de la depresión. Es increíble cómo nos apoyamos unas a otras.

-¿Por qué escogieron Villaviciosa para celebrar la jornada de hoy?

-Cada año tenemos en mayo un encuentro en un lugar diferente. Surgió Villaviciosa porque lo ofreció la vocal de aquí, María Jesús Fernández. Como es nuestro décimo aniversario preparamos algo extraordinario y nos pareció bien dar un homenaje a una mujer de cada municipio que sea de las más edad y que participe en los talleres. Proyectaremos un documental sobre la vida de cada una de las homenajeadas. Mañana (por hoy) va a ser un día muy importante para nosotras. No podrán estar todas, pues seremos unas 250 socias, pero irán hasta diez autocares, incluso, algunas vienen de Cangas de Narcea.

-Diez años de trayectoria ya.

-Estoy orgullosísima porque unas mujeres que no tenemos carrera universitaria ni tuvimos formación en nuestra juventud podemos mantener una conversación de arte, ciencia...

-Además, reivindican su tiempo, su propio tiempo...

-En otro momento de la vida teníamos que encargarnos de los hijos y ahora tenemos un tiempo propio para nosotras y eso nos gusta. Aunque tengamos que cuidar a veces de los nietos o de algún familiar, siempre reservamos un tiempo para nosotras y hay que hacerlo. Es una etapa de la vida que hay que aprovechar. Teníamos otras obligaciones y ahora podemos compaginarlo.

Compartir el artículo

stats