El exalcalde de Carreño Ángel Riego (PSOE) recibió ayer un sentido homenaje en la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre. El exregidor fue condecorado con la insignia de plata de la entidad, como reconocimiento a su "apoyo y colaboración" con la asociación. Además del acto protocolario de imposición de la enseña, los organizadores de la ceremonia quisieron dar una sorpresa a Riego. Y es que al que fuera cabeza visible del Ayuntamiento durante 16 años le "obligaron" a tocar la guitarra ante los presentes, acompañado por el grupo de alumnos de la escuela municipal de música "Mapas". Tras esto actuaron el monologuista Velino "El Rilu" y la compañía "Padre Coll" con la obra "Sainetes asturianos".

"Para mí es un verdadero placer estar aquí, e invito a todas las asociaciones y organizaciones del concejo a que vengan a pasar una jornada de convivencia con la gente del Proyecto Hombre. Ver cómo viven y cómo se organizan te da un plus de humildad", aseguró Riego, que recordó la primera vez que acudió a la sede de la asociación en compañía del por entonces edil Paulino García.

El presidente de la entidad, Luis Manuel Flórez "Floro", aprovechó la ocasión para dedicar unas cariñosas palabras al alcalde. "Queremos reconocer a Ángel Riego su labor solidaria y propagandística con el Proyecto Hombre. Además, tenemos que agradecerle que nos haya hecho vecinos del concejo de pleno derecho, cuando en otros sitios nos rechazaban", afirmó Flórez. En la misma línea, la regidora, Amelia Fernández, recalcó lo "especial" del acto por el reconocimiento a su predecesor y por ser la primera vez que acudía al centro "en calidad de Alcaldesa". "Pocas cosas le quedan por hacer a Ángel Riego, y éste es un premio a su dilatada trayectoria", afirmó.

Tras el acto de imposición del distintivo de plata de la asociación, y la entrega de un diploma y placa por parte de una beneficiaria del Proyecto Hombre, llegó la sorpresa de la tarde. La Alcaldesa presentó al público la faceta de músico de Riego, del que afirmó, en tono socarrón, esperaba estuviese "a la altura" y gustase "tanto como Alcalde que como guitarrista".

Éste recogió el guante y se enfundó la correa de la guitarra, no sin antes reconocer que estaba "nervioso". "Por muchas tablas que uno tenga con el paso de los años, estas situaciones aún me inquieta", admitió. El auditorio, en el que estaban la mujer y la hija del exregidor, respondió a la sinceridad de Riego con una fuerte ovación.

Acto seguido el grupo "Mapas", formado por estudiantes de la escuela de música municipal, acompañó a Riego en un tema con tintes de jazz, en el que el exalcalde incluso se soltó interpretando un solo. Tras un par de temas, que la banda tocó ya sin el exregidor en el escenario, le tocó el turno al monologuista Velino "El Rilu". Finalizó el acto la obra "Sainetes asturianos" a cargo de la compañía "Padre Coll".