Lne.es »

Detienen a un menor por asaltar a tres ancianas en la Pola para comprar droga

La alarma social llevó a los polesos a colaborar con la Policía | El ladrón se dedicaba a alardear entre sus amigos

07.05.2016 | 11:48
Detienen a un menor por asaltar a tres ancianas en la Pola para comprar droga

La Policía Nacional ha detenido al menor que, dos semanas atrás, perpetró al menos tres robos con violencia a otras tantas ancianas en Pola de Siero. El joven, que ha confesado los hechos, alardeaba de sus fechorías ante sus amigos, reconociendo además que asaltaba a las mujeres con el objeto de conseguir dinero y comprar droga. Los asaltos -entre el 23 y 25 de abril- traían preocupados a los vecinos, sobremanera a las mujeres mayores.

La alarma social acabó jugando en contra del ladrón ya que, tal y como informa el Cuerpo Nacional de Policía, motivó un notable aumento de la colaboración ciudadana. Algo que al final fue clave para identificar al menor y a su grupo de amigos, de los que se sospecha que pueden estar relacionados con otros delitos registrados en la capital sierense.

El menor actuaba en pleno centro de la localidad, cuando comenzaba a oscurecer, y escogía a mujeres de edad avanzada para robarles el bolso. Del primer robo, perpetrado el sábado 23 de abril, no se tienen apenas datos, pero el segundo, en la noche del domingo 24, tuvo una notable repercusión en la localidad.

La víctima fue una mujer de 83 años que, poco antes de las nueve de la noche, caminaba por la plaza de Pelayo, en su confluencia con la calle Pacita Vigil, "La Guaxa".

La víctima fue auxiliada por otro joven, que persiguió al ladrón y logró recuperar el bolso. Pero a la noche siguiente, el adolescente volvió a actuar, en este caso en la calle David Vázquez. Allí asaltó de nuevo a una mujer de edad avanzada, aunque un grupo de voluntarios de Protección Civil -cuya sede se localiza en esa misma calle- escuchó los gritos de la mujer y salió en su ayuda, logrando frustrar el robo.

Pese a que el menor logró escapar, la concatenación de asaltos generó una cierta alarma social en la localidad, que incrementó la colaboración ciudadana y facilitó la labor de la Policía Nacional. Tras las pertinentes pesquisas, los agentes identificaron a un grupo formado por, al menos, seis jóvenes de la localidad.

Una vez identificado el grupo, los agentes tomaron declaración a los menores, que señalaron al detenido como el autor de los hechos, reconociendo además que alardeaba de los robos en el seno del grupo, y que su objetivo declarado era obtener dinero para comprar sustancias estupefacientes.

El menor acabó confesando los hechos, y ahora deberá comparecer, como también sus amigos, ante la Fiscalía de Menores. La Policía Nacional, por su parte, continúa con las pesquisas para precisar si estos jóvenes están relacionados con otros hechos delictivos.

Entre los vecinos de la localidad, no obstante, se mantiene la preocupación por el vandalismo juvenil. Aún este jueves, un vecino del casco viejo llamó a la Policía Local, ya de madrugada, al escuchar a un grupo de adolescentes que, parecía, trataban de forzar un local. Los jóvenes huyeron cuando llegó una patrulla. "Se ríen de la policía, porque son menores", asegura un residente de la zona, que ha visto a varios grupos de adolescentes merodeando a altas horas de la noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine