La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Viña le da otra vuelta al pop

El artista carreñense presenta su nueva propuesta en el Museo Antón de Candás, una "reinterpretación" del imaginario del siglo XX sobre metacrilato

Público ante los cuadros de Popeye y la princesa Leia.

"Me hacía ilusión presentar mi obra en Candás antes de empezar con las ferias; hablé con el Museo Antón y aquí estamos". El artista carreñense Joaquín Viña expone este fin de semana su colección "AntiPop", seis obras en las que hace nuevas lecturas del arte pop sobre un nuevo material, el metacrilato, que le permite, según asegura, jugar con el movimiento. Estas obras, que se gestaron a partir de las de otra exposición que también acogió el museo candasino hace un año, "Hiperpop", viajarán la próxima semana a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Donostiartean.

Allí irán acompañadas, también, de nuevas propuestas. Se trata de una línea de productos con su sello: tazas, alfombrillas para ratón, postales y láminas que, firmadas y numeradas, llevan impresas sus obras.

La idea de estos productos surgió a partir de su relación con la galería de artes Cervantes6. "Pensé en la idea de la gente que se lleva algo cuando se va de un museo, generar objetos, cosas para llevarse", explicó. Espera que esta línea de productos funcione, y está pensando en ampliarla a otros con vistas al verano: camisetas y toallas, por ejemplo. Todos ellos se podrán pedir por encargo.

Todas las obras, ya sean los cuadros o los estampados de los objetos, tienen el sello de Viña, que ha pretendido hacer una relectura de la pintura pop. "Se trata de hacer una reinterpretación de otra reinterpretación; al fin y al cabo, el arte pop lleva a sacar partido de algo que ya está hecho y que se reintepreta", sostiene. El artista lleva al extremo esta premisa en la reescritura de un cuadro en el que Litchtenstein interpretaba una viñeta del pato Donald y Mickey Mouse.

En los cuadros aparecen figuras muy conocidas del imaginario del siglo XX: los mencionados personajes de Disney, Mario y Luigi Bross, del videojuego de Nintendo, junto a Lenin y Stalin; la sopa de Cammbell y el plátano de "The Velvet Underground" de Andy Warhol, Popeye y la princesa Leia de "La guerra de las galaxias".

La exposición se podrá ver todavía hoy, de 12 a 14 horas, y de 18.30 a 19.30, por la tarde.

Compartir el artículo

stats