Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, evacuaron ayer a una senderista de 48 años, que resultó herida tras sufrir una caída en la ladera norte de la Peña Michu, en Teverga. El equipo de rescate trasladó a la afectada, que presentaba una fractura cerrada de tobillo en la pierna derecha, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12:07 horas. En la llamada se indicó que se trataba de un grupo de montaña y que uno de sus integrantes había sufrido una caída y parecía que se había roto una pierna. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado, para asistir a la herida.

Una vez en la zona, el equipo de rescate localizó rápidamente el lugar del incidente, pero la intensidad del viento que soplaba ayer en todas las áreas de montaña de la comunidad dificultó el rescate. Así, debido al viento el helicóptero tuvo que aterrizar en un collado cercano y los bomberos-rescatadores, junto al médico-rescatador accedieron a pie hasta el lugar donde estaba la mujer accidentada. El médico atendió a la herida y le colocó una férula en la pierna para su inmovilización. A continuación, se procedió al porteo de la afectada hasta la aeronave medicalizada.

El traslado en camilla de la mujer herida se efectuó por una ladera, en un trayecto de unos 600 metros, y el equipo de rescate contó con la ayuda de los compañeros de la afectada. Una vez en el helicóptero, se procedió a su evacuación al HUCA.

El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:01 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).