La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Perlora quieren mantener el carácter semirrural de la parroquia

La asociación se reunió ayer para tratar sobre el plan urbano y agradeció la buena disposición municipal ante sus peticiones

La reunión de la Asociación de Vecinos "Río Espasa", de Perlora. MANUEL NOVAL MORO

Los vecinos de Perlora celebraron ayer una reunión informativa abierta, en los locales de la Asociación de Vecinos "Río Espasa", sobre los trámites que se están llevando a cabo para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana en la parroquia. La asamblea vecinal insistió en sus reivindicaciones con respecto al desarrollo de Perlora, que están encaminadas, fundamentalmente, a que se mantenga el carácter semirrural que aún conserva.

La asociación informó a todos los vecinos y propietarios acerca de las conversaciones que sus representantes están manteniendo con el Ayuntamiento de Carreño para desbloquear el plan, y lo primero que destacó fue la buena disposición del municipio para resolver el problema, al acordar la formación de un grupo de trabajo integrado por los técnicos municipales y los del propio colectivo.

Los asesores de la asociación informaron de cuáles son las líneas generales de la propuesta de revisión del Plan, líneas que recogen las aspiraciones de los vecinos manifestadas en numerosas asambleas y que pasan, sobre todo, según informó la propia asociación en un comunicado, "por respetar las preexistencias". Este respeto incluye la conservación de los viales existentes y el descarte de aquellos cuya dimensión exceda lo razonable en un entorno semirrural, y también el reparto equitativo de cargas y de beneficios: que todos los propietarios tengan las mismas facilidades y cargas cuando pretendan afrontar la construcción de un edificio. Asimismo, solicitan que se prioricen las viviendas unifamiliares sobre la construcción en altura y que se rechace, en definitiva, la masificación urbanística.

En la reunión, los vecinos acordaron que, a medida que se vayan produciendo avances en las conversaciones, se irán convocando nuevas reuniones informativas para poner esas novedades en conocimiento de los interesados. Los asistentes, que protagonizaron numerosas intervenciones pidiendo aclaraciones en puntos concretos, respaldaron de forma unánime las actuaciones que se están llevando a cabo.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) había anulado la resolución de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) por la que se aprobó el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana. Esta sentencia obligaba a volver a tramitar el texto refundido y daba la oportunidad a los vecinos de Perlora de hacer valer las alegaciones que habían presentado. Ahora esperan que el Ayuntamiento los apoye y que el Plan se apruebe incorporando sus exigencias. En tal caso, Perlora seguirá siendo una parroquia de carácter eminentemente rural, que es lo que quiere el conjunto de sus vecinos.

Compartir el artículo

stats