El concejo espera lograr en verano el sello de "Ciudad amiga de la infancia"

"La idea es que los jóvenes se integren en un consejo de participación, que tengan voz y voto", afirma Cecilia Tascón

10.05.2016 | 03:08

El Ayuntamiento de Carreño trabaja para conseguir el sello de "Ciudad amiga de la infancia", que otorga Unicef a los municipios que apuestan por los derechos de los más pequeños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello, desde el Consistorio ya se han iniciado los trámites con la organización dependiente de la ONU, y se trabaja en incentivar la participación ciudadana de los menores de 16 años en el concejo.

"La idea es que los jóvenes se integren en un consejo de participación en el que también formarán políticos y asociaciones del municipio, para que tengan voz y voto; y, sobre todo, que puedan realizar peticiones. Por así decirlo, queremos darles poder. Tienen que ver que la democracia no empieza a los 18 años", explicó la edil de Educación, Cultura y Bienestar Social, Cecilia Tascón, que espera que estos trámites puedan concluir "en verano".

En este camino hacia la excelencia infantil, el Consistorio está acompañado por el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias, que asesora al gobierno municipal sobre los pasos a seguir. "Para la elaboración del texto estamos trabajando con los diferentes servicios del Ayuntamiento, la oficina de Juventud de la Mancomunidad, colegios, servicios sociales... Y, por supuesto, con el Observatorio de la Infancia, con el que estamos en constante comunicación, y que nos guía para que, una vez remitamos toda la información necesaria, sea casi seguro que nos otorguen la distinción", afirmó Tascón.

La edil destaca que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las administraciones es conocer las necesidades y gustos de los adolescentes, una franja de la sociedad "a la que veces le cuesta implicarse" en la esfera política. "Muchas veces no conocemos las inquietudes de los más jóvenes, o dónde encuentran ellos las principales carencias del concejo; y con este tipo de iniciativas queremos saber qué podemos ofrecerles. Queremos evitar el botellón, pero hay veces que no sabemos qué alternativas proponerles", señaló la edil.

Hasta el momento el Consistorio ha iniciado algunas actividades enfocadas a conseguir el sello "ciudad amiga de la infancia", entre las que destacó la realización de una visita guiada al Ayuntamiento. "Los más pequeños conocieron las dependencias municipales, el trabajo de los funcionarios y también simularon un pleno, en el que les dividíamos por supuestos grupos municipales y en el que tenían que discutir entre ellos qué era lo que solicitaban a la Administración. Fue una experiencia muy positiva y en la línea de lo que queremos promocionar", recalcó la concejala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine