La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entran a robar de madrugada en cuatro naves de la zona industrial de Noreña

Los ladrones cortaron los cables eléctricos y telefónicos para anular las alarmas y rompieron ventanas, pero se fueron de vacío al no hallar dinero

Borja Albella muestra la ventana rota de su nave de patatas. L. BLANCO

Cuatro naves industriales del polígono de La Barreda de Noreña fueron asaltadas en la noche del viernes por unos cacos que todo indica que llegaron al concejo en busca de dinero, pues a pesar de revolver a conciencia el interior de las instalaciones, finalmente se marcharon de vacío tras no encontrarse ni un euro.

Entre los afectados se encuentra Borja Albella, propietario de un almacén de venta al por mayor de patatas y otros productos, que se encontró con que alguien había roto las ventanas de sus dos naves para buscar algún botín en su interior. "Se ve que rebuscaron a conciencia, pero como no dejé dinero dentro se fueron como vinieron", comenta Albella, que asegura que es la primera vez que los ladrones visitan sus naves.

El mismo modus operandi fue el que utilizaron para entrar en la nave de la empresa de autobuses Ovibus, en la cual fueron directamente a la oficina. "Teníamos un sobre con fotografías antiguas y lo revolvieron pensando que podría ser dinero", comenta el dueño de la empresa, Gonzalo Alfaro, que lamenta los desperfectos a pesar de que finalmente no se llevaron nada de valor.

Los asaltos no tuvieron lugar de manera improvisada, o al menos eso indica el hecho de que los ladrones cortasen los cables de la luz y el teléfono antes de hacer entrada en una tercera nave en la que había un sistema de alarma. "Al parecer los sistemas de seguridad no funcionaban sin conexión telefónica", sostiene el propio Alfaro mientras señala los cables que fueron cortados para que los cacos pudieran entrar sin riesgo en la nave de la empresa Viuda de Inocencio Fernández. "Buscaban dinero porque no se llevaron ordenadores ni otros materiales de valor", indican los trabajadores, que se encontraron con que los asaltantes revisaron incluso los falsos techos.

Ante tal sucesión de hechos, miembros de la Policía Local se encuentran analizando las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad con las que cuenta el polígono industrial. Todo indica que los hechos tuvieron lugar de madrugada, pues pasada la medianoche hubo una patrulla de la Guardia Civil en la zona que no registró ninguna incidencia y fue al día siguiente por la mañana cuando algunos empresarios se percataron de los daños ocasionados.

Si bien en los últimos meses son habituales los robos en industrias y viviendas, sobre todo en el concejo de Siero, también es cierto que La Barreda no suele ser un polígono muy castigado por estos hechos. "Lo mejor de todo es que los primeros en llegar fueron los representantes de las empresas de seguridad para ofrecernos la colocación de alarmas y otros sistemas", comenta con humor Gonzalo Alfaro, que al igual que sus vecinos confía en que la falta de botín les descarte de la lista de objetivos de los cacos para el futuro.

Compartir el artículo

stats