Poner de relieve lo común sin despreciar lo diferente. Eso es lo que se han propuesto los concejos de Noreña y Burela, los de menos extensión de Asturias y Galicia, que vieron en este hecho un argumento más que suficiente para entablar una relación que tendrá su primer capítulo a finales de este mes, con una excursión de un fin de semana organizada desde la Villa Condal.

La iniciativa surgió curiosamente de un vecino de Burela, Juan Luis Moreno, al que la misma casualidad que le llevó a vivir a Burela en el año 1980 le llevó nueve años antes a nacer en Noreña. "Mis padres eran andaluces y por motivos de trabajo se fueron a Asturias, primero, y Galicia, después", comenta este hombre que vivió sus primeros años de vida en la calle noreñense de Doña Jimena y ahora se propone unir sus dos tierras. "Se lo propuse al concejal de Cultura de Burela y él me dio luz verde para moverlo con la de Noreña", explica.

Unas gestiones que dieron sus frutos, pues además del viaje de este mes ya se está trabajando para que sea una representación de Burela la que devuelva la visita en septiembre con motivo de las fiestas del Ecce Homo. "Llevamos ya dos meses en contacto para estrechar lazos", comenta la edil de Cultura de Noreña, Pilar Cuesta, que prevé que los trámites para oficializar el hermanamiento comiencen a finales del presente año.