La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asociaciones de Grado respaldan los plenos populares

Los vecinos destacan que será más fácil trasladar sus reivindicaciones a los políticos, que estarán más a mano

Una medida positiva. Así califican las asociaciones vecinales de Grado la iniciativa del equipo de gobierno de IU para aumentar la participación ciudadana en la política local abriendo la posibilidad a vecinos y colectivos de plantear sus propuestas o preguntas al Pleno. Por el momento, trabajan en la elaboración del reglamento que regulará el procedimiento, si bien el próximo martes ya habrá una experiencia piloto con la entrada de tres preguntas vecinales en la sesión.

El objetivo del reglamento que regulará las intervenciones populares en los plenos es dar voz a las asociaciones municipales en los puntos que guarden relación con asuntos de su incumbencia, y facilitar a los vecinos que al final de la sesión puedan tener un turno de ruegos y preguntas, explica el concejal de Comunicación, Plácido Rodríguez.

La iniciativa ha gustado entre los colectivos vecinales como "La Castañar" de Sama de Grado. Su presidenta, Patricia Arias, acudió esta semana al Ayuntamiento a informarse sobre el procedimiento de intervenciones porque "nos llama la atención, es una medida interesante porque da la da la palabra al pueblo", señala.

En el Consistorio fue informada de la experiencia piloto del próximo martes, así como del canal que deberán utilizar las asociaciones para participar en las sesiones, mediante escrito en el registro. "Nosotros seguramente que participaremos en algún Pleno, esperemos que funcione", anuncia. Arias ya tiene en mente una de las primeras propuesta que defenderá: que se incluya en la promoción turística del concejo el Museo Etnográfico de Sama.

También es bien recibida la iniciativa en la asociación de Vega de Anzo. "Estamos de enhorabuena porque es algo que pedíamos todos desde hace mucho tiempo, va a ser bueno porque podremos hacer llegar al Pleno todas nuestras reivindicaciones", asegura Aquilino Caramés. El colectivo sólo ve ventajas en la iniciativa, porque así no tendrán que ir de partido en partido convenciendo a los políticos para que lleven sus reivindicaciones al Pleno. "Para arreglar la carretera tuvimos que ir sumando votos por todos lados, ahora llevando las cuestiones al Pleno se enteran todos y no hay excusas", comenta. Los vecinos de Vega pedirían al Pleno la desprivatización del agua y la recuperación de la emisora municipal, detalla Caramés.

Poner el tema en conocimiento de toda la Corporación es una ventaja que también observan en el Alfoz de Salceo. "Es mejor que lo defiendan los vecinos, aunque quedemos en blanco porque nosotros somos amateur y los políticos son profesionales, todo será empezar, las primeras veces saldrá mal con nervios pero luego bien", estima Joaquín Menéndez, presidente del colectivo. Su asociación acudirá al Pleno para solicitar la mejora de varios caminos en la zona.

También la asociación "Santo Dolfo" de La Mata está satisfecha con la iniciativa local. "Normalmente preparamos los temas a través de los concejales pero así será más fácil y se enterarán todos", considera su presidente, Francisco Alonso.

Las asociaciones vecinales de Grado están deseando tomar la palabra en los Plenos para ser ellos quienes defiendan sus necesidades al margen de ideologías.

Compartir el artículo

stats