Se origina un incendio en la cocina de la escuela de Peón-La Granja, del Colegio Rural Agrupado (CRA) La Marina en Villaviciosa. Hay que evacuar a los alumnos. Así que los 11 chavales del centro tienen que salir "en orden, en calma, sin correr, pero llegar lo primero posible a la pista", explica una de ellos, Lucía Casielles. Lo logran en un minuto y 50 segundos. Tarda algo más Ángela Liñero, pues una de las profesoras debe bajarla en su silla de ruedas con un salvaescaleras. Lo consiguen en un tiempo de 3 minutos y 49 segundos.

No fue una situación real, sino un simulacro, pero se lo tomaron muy en serio para estar preparados en caso de que tengan que vivir una emergencia similar. Una vez todos reunidos en el patio, a salvo de las supuestas llamas, la directora del CRA, Elena Arango, que también ejerció de jefa de emergencias, alertó al 112 de la situación, que a su vez avisó a la Policía Local, que desde Villaviciosa se presentó en Peón en 21 minutos. Un minuto más le llevó a Protección Civil, pero están disculpados porque fueron informados después. Una vez en el lugar, tratan de controlar la situación, comprobar que todos están a salvo y que no falta nadie.

"Tuvimos que salir con calma, ordenados y sin coger las cosas", esgrimió Roma Cancho, otra de las alumnas. Cuando la profesora Trinidad Álvarez les preguntó qué pertenencias lamentaban más haber dejado dentro las respuestas fueron diversas. A Pelayo González le costó renunciar al aperitivo, mientras que Sonia Rubiera suspiraba por los ordenadores y la pizarra digital. Para Aida Sánchez lo más importante eran los libros y para Roma Cancho, su agenda. Lucía Casielles penaba por las clases, el edificio y los libros y Ángela Liñero pensaba en los juguetes.

Rodolfo Montoya, técnico en Prevención de Riesgos Laborales, destacó que el simulacro forma parte del plan de emergencia. Añadió que los niños tienen que estar vigilados en todo momento. La edil de Educación, Lorena Villar, indicó que forman parte del protocolo de autoprotección municipal y es la primera vez que se realiza en las escuelas del CRA.