La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posada rezuma tradición

"Tengo buenas referencias", asegura el tallador Rodolfo Gutiérrez del mercado de San Isidro, con artesanía y música

"Les Pandereteres de Fitoria". MANUEL NOVAL MORO

El mercado tradicional de San Isidro ha echado a andar en Posada de Llanera, tomando cada rincón del parque Cuno Corquera con alguno de sus puestos o actividades. En esta primera jornada se han dejado ver ya los cerca de 50 puestos de venta de productos tradicionales, y también comenzaron a trabajar en vivo los artesanos.

Uno de ellos, Rodolfo Gutiérrez, de Sama de Langreo, que se dedica a la talla de madera, valora el prestigio que tiene el mercado llanerense. "Es el primer año que vengo, pero tengo muy buenas referencias, es un mercado con muy buena fama", señaló, con la esperanza de llegar a muchos clientes, que, según asegura, han cambiado respecto a cómo eran hace años.

"Antes, la gente compraba más, compraba mejor las cosas pequeñas, y ahora lo más habitual es que se junten unos cuantos para pagar una pieza para un detalle, de regalo, eso es lo más común", apuntó, si bien no tiene queja respecto a las ventas.

La primera animación correspondió a "Les Pandereteres de Fitoria", que llevaron su gracia y su tradición primero a las calles del mercado y, posteriormente, al escenario de la carpa.

También hubo espacio para los niños, que participaron en talleres de cerámica o de mitología asturiana, entre otros. "Nosotros venimos todos los años, nos gusta mucho este mercado, ya se haga en Lugo o en Posada", dijo una pareja de Oviedo, Montse García y Raúl Quirós.

Hoy hay numerosas actividades, entre ellas dos novedades. Una comida en la carpa y un concurso de arroz con leche. Además, habrá pasacalles, talleres artesanos para adultos y niños, y una muestra de folclore tradicional.

Compartir el artículo

stats