La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero, Noelia Macías, asegura que los técnicos municipales se encuentran acabando un informe sobre el estado del palacio de la Torre de Celles que una vez finalizado será trasladado a Patrimonio Cultural. El objetivo es poner en marcha actuaciones para frenar el deterioro de un edificio, declarado bien de interés cultural en el año 2003, y que recientemente fue objeto de la colocación de un vallado perimetral de protección por requerimiento municipal a los propietarios ante su evidente estado de ruina.

Macías considera que las quejas de la asociación de vecinos "San Juan Bautista" de Celles realizadas a través LA NUEVA ESPAÑA sobre el abandono que presenta el edificio "son fundadas" y se compromete a trabajar para dar solución.

"Queremos ir de la mano del Principado para resolver un problema que en el pasado fue objeto de división", indicó Macías, que confía en que el informe, exigido por la Consejería de Cultura para desbloquear la situación actual en la que está el palacio de Celles, "esté listo en unas semanas".

Una vez concluido el informe, la edil tiene previsto reunirse con la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, con el objetivo de tratar tanto este asunto como el de otros edificios locales. "Queremos aprovechar para abordar también el estado del palacio de Aramil", anuncia Macías, que reconoce que en el caso de este otro edificio la situación es "también bastante preocupante".

En lo que respecta a posibles soluciones sobre el palacio de Aramil, Macías recuerda que existe un proyecto para el desarrollo urbanístico de la zona a cambio de la rehabilitación el inmueble protegido para fines hoteleros u hosteleros. Un documento que fue incluido dentro de un convenio firmado entre la propiedad y el Consistorio en 2006, pero que fue paralizado por la crisis. Una idea que la concejala sostiene que no hay que dar por descartada. "El proyecto existente es la base de cara a buscar unas soluciones que deben tener como prioridad garantizar la protección del edificio de acuerdo con la ley vigente", asegura la edil del gobierno local socialista.