La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HEBER ARENAS | Premiado por la Federación de Vecinos por limpiar de forma altruista los ríos

"Ahora se ven martines pescadores y mejoró la población de trucha"

"Quiero eliminar los residuos de la cuenca fluvial y me llevará unos cinco años"

Heber Arenas, en plena limpieza del río Valdediós. M.M.

Heber Arenas recibirá el premio "Ejemplaridad vecinal" de este año, un galardón que concede la Federación de Asociaciones de Vecinos y con el que quiere destacar su labor voluntaria y altruista de limpieza del río Linares y sus afluentes. Es un trabajo, la mayoría de las veces en solitario, que ya empieza a dar sus frutos porque, además de ver que estas cuencas fluviales están más limpias, también ha aumentado en ellas la población de trucha.

-Cubera ya le premió por su labor en beneficio del medio ambiente y ahora lo hace la Federación de Asociaciones de Vecinos. Estará contento por estos reconocimientos a su labor.

-La verdad es que mucho. Está claro que motiva, pero lo más importante es que sirve para la difusión de estos trabajos, para que la gente se conciencie de ello y participe. Por lo que es un premio compartido.

-¿Ha logrado que los vecinos se conciencien de que el río no es un vertedero?

-Cada vez tengo más apoyo y cada año más gente se apunta a las limpiezas organizadas, pero necesitamos más. Es fundamental que la gente se conciencie y no tire residuos. Es verdad que la mayoría son vertidos antiguos y cada vez la gente tira menos.

-¿Es en los ríos donde más basura se acumula?

-Aunque en el mar haya más, donde más residuos se ven es en los cauces fluviales. Aquí es donde en menos espacio más se ve.

-¿Quedan muchos vertederos ilegales por eliminar aún en Villavicosa?

-Está pendiente uno en el río Valdebárcena, cerca de Llavares, que puede tener entre cinco y seis toneladas de basura. En Fabares, también en el talud del río, hay otro. Ya se dio aviso y los operarios municipales fueron a verlo. Estamos a la espera de que lo retiren entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento.

-Ya se han eliminado varios.

-Sí, se eliminó uno en Rozaes, después de que el Ayuntamiento avisara al Ministerio de Fomento. También en el río Camoca, afluente del Valdediós, que estaba lleno de uralita (fibrocemento). Éste lo retiró el Ayuntamiento.

-En 2010 empezó a emplearse a fondo en la limpieza del río Linares y sus afluentes, de los que ha retirado en este tiempo unas 25 toneladas ¿Ya se ha empezado a reflejar esa limpieza en la mejora del estado de estas cuencas fluviales?

-Se va avanzando mucho y en el río se nota muchísimo. Desde que empecé, no sé si por coincidencia, pero se empezaron a ver martines pescadores en la zona baja y media del río Linares. Además, mejoró la población de trucha gracias a que han influído también otros factores.

-¿Cuáles?

-Ha sido gracias a una acción conjunta que repercutió en una mejora de la poblacion de trucha en el río. Influyeron la retirada de residuos; la revegetación natural de las márgenes, que habían quedado muy afectadas tras las obras del paseo fluvial; la mejora del saneamiento, con la eliminacion de vertidos fecales e industriales en la zona baja, y gracias a que en el tramo inferior del Linares sólo se autoriza la pesca sin muerte.

-¿Cuál es su gran objetivo?

-Eliminar todos los residuos de la cuenca fluvial, incluyendo regatos, afluentes... Calculo que, como mínimo, me llevará cinco años más.

-¿Qué zonas ha limpiado ya y cuáles le quedan?

-Limpié la zona media y baja del Linares y las bajas de Valdediós, Valdebárcena, Rozaes y Coru. La idea es actuar en la zona media y alta de estos afluentes, empezando este año por el Valdediós y Rozaes. Estoy muy agradecido de todos los que me han ayudado de un modo u otro en las jornadas de limpieza.

Compartir el artículo

stats