La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANSELMO HULTON | Presidente de la Asociación de Vecinos de San Esteban de Pravia

"San Esteban ha de estar en los carteles de la autovía, la gente pasa de largo"

"Con la ría que tenemos, hay que ser punteros en el turismo deportivo acuático"

Anselmo Hulton. S. ARIAS

Anselmo Hulton es el presidente de la Asociación de Vecinos "Virgen del Carmen" de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón). Desde hace un año, cuando dejó la política como concejal de Foro, se metió de lleno en el colectivo vecinal, con el que mantiene una viva reivindicación para el mantenimiento y conservación del patrimonio industrial y natural del concejo. Hulton cree que es necesario mantener los servicios públicos básicos para evitar la despoblación y apuesta por potenciar el deporte acuático en la ría del Nalón.

-El presidente del Principado anunció la pasada semana que conservarán el patrimonio industrial del puerto de San Esteban. ¿Cómo han recibido la noticia?

-Nosotros de momento no hemos recibido ninguna noticia, a pesar de que lo solicitamos en varias ocasiones, incluso mandamos fotos del estado del patrimonio industrial. Nadie nos contestó y sólo sabemos lo que trasladó la alcaldesa a LA NUEVA ESPAÑA.

-Y sobre la estafeta de Correos, ¿les han comunicado la nueva ubicación?

-Seguimos sin saber nada. Sabemos que Correos ha mirado dos nuevas ubicaciones en el pueblo, pero a nosotros no nos han dicho nada. Necesitamos una solución rápida porque aquí la gente es muy mayor y no puede desplazarse a Muros para coger un paquete o certificar una carta.

-También han reclamado la limpieza del acceso al pueblo.

-El acceso al pueblo necesita una limpieza urgente y sigue igual con el verano ya encima. A ver si Puertos empieza a segar la zona del puerto y de la playa y las piscinas naturales.

-¿Cree que el polígono industrial será un buen fijador de población?

-No sé qué pasa con el polígono. Bajo mi opinión, habría que ofrecer las parcelas a bajo coste para que la gente ponga allí sus empresas y poder meter matrimonios jóvenes que quieran crear aquí su futuro porque si no en unos años San Esteban se quedará vacío.

-¿Cómo cree que se podría potenciar el turismo?

-Hay que hacer un turismo atractivo y en ese sentido creo que habría que potenciar que haya más barcos en el puerto y más actividades deportivas acuáticas aprovechando la desembocadura del Nalón. Tenemos recursos con esta ría natural y hay que ser punteros en el turismo deportivo acuático. Se me ocurre traer traineras y tengo la idea de hacer una competición de golf, pero tirando desde el puerto a puntos flotantes en el agua, puede ser muy atractivo. Y también reclamamos que San Esteban de Pravia se anuncie en los carteles de la Autovía del Cantábrico porque la gente pasa de largo.

-Además de aprovechar la ría, ¿qué otras medidas plantea?

-Nos gustaría que el Adif nos pusiera una locomotora antigua en la estación, como tienen muchas por Castilla. Creo que sería una forma de potenciar el turismo con el atractivo de que San Esteban fue el puerto carbonero por excelencia hasta la década de los sesenta del pasado siglo. De la locomotora de la estación pasarán a ver las grúas de carga y la zona de las tolvas, con una senda costera.

-¿Cuáles son las principales necesidades del pueblo?

-Al margen de la limpieza y las reparaciones del puerto, necesitamos que en la carretera que va a la playa y en las piscinas naturales pongan espejos para las salidas y entradas de los coches. Además, en la playa de Garruncho deberían quitar algunas piedras y rellenar con arena porque la mar bate con mucha fuerza y no puedes ni bañarte ni estar en la playa. También le pedimos al Ayuntamiento que vuelva a hacer de dirección única la calle Federico Fierro porque ahora es un lío y los coches siguen pasando aunque es sólo para residentes. Y creo que esta medida se podría aplicar a la playa de Aguilar, con una bajada desde Muros en sentido único y que la salida sea por El Pito (Cudillero) para evitar las caravanas.

-Ha sido edil de Foro. ¿Cómo se lleva con la alcaldesa socialista?

-Con la Alcaldesa me llevo muy bien, nos entendemos. Ella nos atiende en todo y hace lo que se puede.

Compartir el artículo

stats