Los vecinos de Villaviciosa se han movilizado y han puesto en marcha una plataforma para pedir que, de una vez por todas, se acometa la senda peatonal y cicloturista entre Villaviciosa y El Puntal, una idea lanzada hace décadas. Para que las administraciones les escuchen, han iniciado una recogida de firmas; en las hojas que empezaron a repartir estos días entre varios establecimientos de la localidad ya han estampado su rúbrica numerosas personas.

La intención es hacer llegar estos apoyos al alcalde, Alejandro Vega, para que sea consciente del interés que los maliayeses tienen en esta infraestructura. Es una antigua demanda vecinal y por primera vez el presupuesto municipal incluirá una partida con este fin. Aunque, de momento, será sólo para la redacción del proyecto. El regidor plantea también que esta infraestructura pueda ser la puerta para comunicar las dos orillas de la ría, entre El Puntal y Rodiles. La idea no es nueva, pues se ha lanzado muchas veces, pero finalmente ningún responsable público la sacó adelante.

"Hace unos años ya se hizo una recogida de firmas y se llegaron a reunir unas 5.000. Incluso, se hizo una marcha protesta hasta El Puntal", recuerda Juan Cueto, uno de los promotores de esta iniciativa. "Es una necesidad urgente en la zona", destaca. Argumenta que, en primer lugar, lo es por seguridad, al ser una carretera muy transitada. Y, lo segundo, "porque es un atractivo turístico sin explotar", ya que sería un trayecto muy llamativo por el interés que despierta pasear junto a la ría de Villaviciosa, uno de sus enclaves naturales más reseñables.

Quieren dejar claro que "no sólo es una cosa del Ayuntamiento, sino una necesidad del pueblo", porque llevan años clamando por esta senda sin que sus peticiones hayan sido atendidas. Juan Cueto, que tiene especial interés en este proyecto, personal, al igual que muchos maliayeses, y profesional, porque regenta un negocio de ciclismo, deja claro que, por encima de todo esto, "es un bien para el pueblo". Está convencido de que "repercutirá en todo: en la hostelería, en el comercio, en todo".

Además de una senda por la margen izquierda de la ría que comunique con El Puntal, una demanda ya muy antigua, los maliayeses también quieren poder ir caminando o en bicicleta hasta Rodiles por otro sendero que transcurra bordeando la margen derecha del estuario. Otra plataforma vecinal había lanzado esta propuesta, plasmada incluso en un proyecto en papel, pero tampoco salió.