Un nuevo incendio provocado ha vuelto a desatar la preocupación entre los vecinos de Lugones. Si hace dos semanas ardía un autobús en el aparcamiento público situado entre el centro de salud y la Avenida de Oviedo, en la madrugada de ayer ardió parcialmente una furgoneta de reparto en el mismo espacio. Y también fue un incendio provocado.

Su propietario, Modesto Ortega, que vive en Lugones, se enteró de lo que estaba pasando por un vecino que lo llamó. Eran las tres y media de la madrugada. La suerte quiso que el camión de la basura pasase por delante del aparcamiento poco después de que comenzara el incendio, y el aviso de sus ocupantes a los bomberos sirvió para que éstos llegaran a tiempo de apagar el fuego antes de que invadiese todo el vehículo. No obstante, los daños son cuantiosos.

Modesto Ortega había adquirido la furgoneta hacía dos años, y todavía la sigue pagando. "Ahora tendré que alquilar otra para trabajar, y seguir pagando la letra de esta, más la avería, si es que la puedo recuperar", lamentaba ayer.

Por suerte, en otra ocasión habían intentado abrirle el depósito de gasolina y, para prevenir, colocó el vehículo mirando hacia la acera. Quienes provocaron el incendio lo hicieron desde la parte trasera, con lo que los daños no llegaron ni a la cabina ni al motor. La policía científica no ha encontrado huellas de los autores del siniestro, según informó el alcalde de Siero, Ángel García.

Este suceso ha sido recibido con indignación por los vecinos de Lugones, que ven cómo en las últimas semanas se acumulan los robos y los actos vandálicos graves como estos incendios, y el alcalde ha promovido la convocatoria de la Junta Local de Seguridad con carácter de urgencia para hacer frente a todas estas circunstancias.

Lo cierto es que los datos del Ministerio del Interior sobre infracciones penales en Siero indican un descenso global de los actos delictivos en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado: 383 en 2015 por 372 en 2016, lo que supone una reducción del 2,9 por ciento.

Sin embargo, ha habido un crecimiento significativo en el número de robos con fuerza en domicilios, hurtos y sustracciones de vehículos. Los robos con fuerza han pasado de 12 a 26, lo que supone más del doble; las sustracciones de vehículos pasaron de 3 a 7, superando también el doble, y los hurtos pasaron de 121 a 134, lo que supone un aumento del 10,7 por ciento.

Por contra, los robos con violencia e intimidación se han reducido a la mitad, pasando de 6 a 3. y los delitos o faltas por daños bajaron un 34 por ciento este año respecto al pasado, al pasar de 50 a 33.