"Estamos muy contentos. Significa mucha alegría. Todo es un estímulo, aunque ya estamos muy entusiasmados, pero a todos nos gusta que nos reconozcan lo que estamos haciendo". Así de encantada se expresa Zoila García Rilla, presidenta de la Asociación Pro Personas Discapacitadas "Raitana". Y no es para menos. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa ha decidido concederles su premio anual -el de "Ejemplaridad vecinal" es para Heber Arenas- "por la energía e ilusión con la que retomaron su actividad iniciada en 1992, año en el que nacieron, llenando un espacio necesario y vacío en nuestro concejo".

La Federación destaca y ha tenido en cuenta la gran labor que vienen desarrollando para atender las demandas y necesidades de las personas con diversidad funcional y sus familias, además de contribuir a la mejora de la calidad de sus vidas, y poniendo en marcha actividades para favorecer su integración en la sociedad.

Por eso, este reconocimiento "es un recordatorio de que estamos ahí", apunta Zoila García, aunque para ellos el premio ya es la "unión y motivación" que hay entre el grupo, pues han logrado formar una asociación con muchas ganas de trabajar y de sacar proyectos adelante.

Retomaron la actividad del colectivo en enero de 2015 y desde entonces han organizado diversas actividades y talleres (ajedrez, cocina, manualidades...). Además, han creado un espacio de ocio en la Casina de la Oliva, que les ha cedido la Fundación José Cardín Fernández, de lunes a viernes, en horario de 11 a 13 horas y de 16,30 a 19,30 horas. Es un apoyo muy importante para los cuidadores porque poder dejar allí un rato a su familia supone un gran respiro y, a veces, cambiar de ambiente y salir del ámbito doméstico ya es un bienvenido cambio de aires. Los viernes son un día especial porque organizan salidas por el entorno, aunque les sirve simplemente con ir a merendar un chocolate.

"Ahora lo que necesitamos es dinero fijo todos los meses porque tenemos que emplear a una persona", explica Zoila García. Otro de los objetivos es lograr disponer de transporte adaptado para que personas con dificultades de movilidad tengan más independencia a la hora de desplazarse. "Raitana" también está trabajando en un estudio sobre las barreras arquitectónicas en Villaviciosa. Asimismo, están satisfechos de haber conseguido pequeños pero importantes logros, como la rapidez con la que el Ayuntamiento les habilitó plazas de aparcamiento para discapacitados junto al centro de salud y el Consistorio.