Los alumnos del colegio de San Félix de Candás dieron ayer una lección de hábitos saludables sobre las tablas del Teatro Prendes. El centro adaptó una obra de Mireia Clavero Laguna para escenificar una "Aventura en el corazón del San Félix", una pieza que sirvió a los más pequeños para darse cuenta de la importancia de comer fruta en vez de "donuts", entre otras cuestiones. La pieza original está escrita para siete personajes; sin embargo, en la función de ayer participaron 45 pequeños bajo la dirección de varias profesoras del centro.

Los pequeños actores se pusieron en la piel de algunos de sus docentes y también del conserje, Gustavo Aramendi, que en la obra y no en la realidad "es una persona que no se cuida", como destacó Víctor Rodríguez, el niño que se metió en su papel. Otro pequeño, Pedro López, fue el profe de Ciencias Naturales, Héctor Sánchez, que en el relato fue capaz de construir una máquina para analizar los problemas internos del cuerpo. Allí habitaban pequeños seres como el colesterol y el azúcar, también personificados en alumnos del San Félix. También había otros pequeños que hacían las veces de glóbulos rojos. Dados los supuestos malos hábitos del conserje, éste sufre un infarto que le sirve para recapacitar sobre su vida sedentaria y decide comenzar a vivir de manera sana. "Merece la pena cuidarse y hacer mucho deporte", se oye comentar entre bambalinas momentos antes del comienzo de la representación. Los obreros, como Laura Iglesias, son los encargados de "trabajar en el corazón para arreglarlo".

Esta actividad forma parte del contrato programa de la consejería de Educación. El centro candasín ha querido desarrollar un proyecto común a todos los ciclos y ha elegido la salud para implicar a los niños en los hábitos saludables desde la infancia. Los alumnos de Infantil desarrollan actividades para aprender a conocer su cuerpo y aprenden nociones básicas sobre primeros auxilios. Los de 1º y 2º han elaborado una especie de Vademécum con remedios caseros para tener una vida óptima, los de los dos cursos siguientes analizan actividades vinculadas con la salud como el ejercicio físico y la alimentación y los más mayores, los de 5º y 6º, dan vida a esqueletos para conocer mejor el cuerpo humano.

Los actores de "Aventura en el corazón del San Félix" son de 2º y 4º. La función cuenta con el apoyo de la Sociedad Cardiológica y busca que los más pequeños tengan el cuerpo tan saludable como la alegría que desprendía ayer en el Prendes la alumna Lucía Andrés, en el papel de Nieves Tomé, la secretaria del San Félix. Entró en el escenario cantando la popular canción de Marisol que decía aquello de "Tengo el corazón contento, lleno de alegría".

Y con alegría en las caras del elenco del colegio San Félix pasó una jornada en la que los alumnos dieron una vez más una lección a niños y adultos, para que vivan de una manera sosegada, huyan del sedentarismo, hagan deporte y, sobre todo, aprendan a cuidar su alimentación y encaren la vida con una sonrisa.