El Pleno del Ayuntamiento de Noreña dio ayer luz verde al proyecto para el acondicionamiento del nuevo campo de fútbol de césped artificial de Los Riegos a pesar de la abstención del PSOE y de IU, que coincidieron a la hora criticar el hecho de que la instalación incumpliera la normativa y advirtieron sobre posibles problemas para su financiación.

El concejal de Urbanismo, Pelayo Suárez, admitió que el campo, con unas dimensiones de 82 por 55 metros cuadrados, no cumple las recomendaciones, pero señaló que la propia Federación asturiana, que aporta 90.000 euros del total de 450.000 que cuesta la obra, admite esas medidas "como excepción" para acoger competiciones regionales.

Sobre la financiación, el portavoz socialista, César Movilla, lamentó que una inversión de tal calibre no contase con una aportación del Principado, mientras que el portavoz de IU, René Coviella, advirtió de que esta inversión, unida a las que plantea el PGO, podría suponer un aumento impositivo, que la alcaldesa, la independiente Amparo Antuña, negó que se fuese a acometer, mientras que el PP respaldó el proyecto y recordó que todos los grupos ya habían apoyado la creación del campo de manera unánime.

Por otro lado, también se aprobó la ampliación de las instalaciones de la escuela tecnológica de la carne. Tras un arduo debate en el que el edil de Foro, Inaciu Iglesias, acusó al portavoz socialista, César Movilla, de hacer peligrar el proyecto por no incluir los impuestos a la hora de solicitar ayudas y provocar un recorte de 1,03 millones a 700.000 euros, PSOE y PP se sumaron al bloque habitual de Foro, IPÑ y Conceyu, e IU se abstuvo.

Antes, el gobierno y Conceyu, con el rechazo de PSOE, PP e IU, entre advertencias de una posible ilegalidad, aprobaron destinar dinero del fondo de contingencia a apoyar a cinco colectivos que tramitaron solicitudes con errores.