El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer una resolución del 9 de mayo de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo del Principado de Asturias en la que se aprobaba definitivamente que Santa Isabel pasará a ser día festivo en la parroquia de Lugones el próximo año, en detrimento del lunes del Carmín.

En dicha resolución se incluyen las propuestas de festividades locales realizadas por los distintos ayuntamientos y, en el caso de Siero se reflejan tres fechas. El 18 de abril de 2017 será festivo en todo el concejo con motivo de la celebración de los Güevos Pintos, mientras que el 17 de julio, lunes del Carmín, será fiesta en todo el concejo salvo en Lugones, donde el 28 de agosto será día no laborable, coincidiendo con la festividad local de Santa Isabel.

Esta propuesta fue elevada a la Consejería por el Pleno municipal, que aprobó el cambio festivo en septiembre. La propuesta inicial era cambiar el día de Santa Isabel por los Güevos, pero finalmente, y a propuesta de IU, se aprobó que Lugones renunciara a celebrar el Carmín para festejar Santa Isabel. Además, en la misma sesión se dio luz verde con el apoyo de Foro Asturias, Somos, el PP y el Pinsi de una regulación para que cada parroquia pudiera cambiar la celebración de las fiestas de la Pola por otros días.