La consejera de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró ayer que el pavimento de la carretera que comunica Candás y Tabaza, actualmente en obras, es de primera calidad. Así se lo trasladaron los técnicos del Principado ayer por la mañana. Esta declaración se contrapone a las críticas vecinales, que destacaban que en ciertos tramos del vial el nuevo firme es "resbaladizo". "Nuestro objetivo prioritario es garantizar la seguridad en las carreteras y más aún en viales como Candás-Tabaza, por el que circulan unos 7.000 coches diarios. En cuestiones como la seguridad no escatimamos", expresó la Consejera, que anunció, además, que en próximas fechas presentará el proyecto para la renovación del firme de la carretera entre Tabaza y Tremañes. "La actuación cuenta con un presupuesto de 326.000 euros y ya tenemos el proyecto terminado, sólo falta sacarlo a licitación", destacó Fernández durante la inauguración del nuevo punto limpio de Carreño, situado junto al campo de fútbol de La Mata.

Este espacio abrirá sus puertas esta mañana para facilitar la recogida selectiva de residuos domésticos especiales y voluminosos de manera gratuita. Por su parte, las empresas deberán abonar un canon de uso para depositar en el punto limpio los residuos de sus actividades profesionales. La nueva infraestructura dispone de una superficie de 4.535 metros cuadrados y ha contado con una inversión que supera el medio millón de euros. La actuación trajo consigo la conexión del punto limpio con la carretera entre Candás y Tabaza, los contenedores y el mobiliario del edificio de servicios. El espacio cuenta con más de una veintena de contenedores para almacenar residuos como muebles, colchones, electrodomésticos, escombros derivados de reformas, aceites usados, envases de productos de limpieza, pinturas, pilas, baterías y fluorescentes.

El horario será de 14.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados se ampliará a la mañana, de 10.00 a 14.00. El centro estará atendido por una operaria y contará con otra para cubrir las vacaciones y los descansos de la primera. Durante la visita a las instalaciones del nuevo punto limpio, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, destacó los acuerdos firmados con Cáritas y Emáus para la recogida de ropa y muebles, respectivamente, y la necesidad de ahondar en políticas para la gestión sostenible de residuos.

Fernández cogió el testigo y manifestó el compromiso del Principado en políticas de reciclaje. Prueba de ello, manifestó, es que Asturias es la cuarta comunidad autónoma que más recicla. "Carreño también es un ejemplo, ya que sus vecinos realizan un notable esfuerzo, pues el concejo está situado en el quinto puesto de los que más reciclan. Si la media es de 45 kilos por habitante y año, en Carreño se reciclan diez kilos más. Esperemos que el punto limpio tenga una excelente acogida", indicó la Consejera minutos después de que Santiago Fernández, gerente de Cogersa, finalizara su explicación sobre los contenidos del punto limpio ante la presencia de concejales y responsables autonómicos como el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.