La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRICIA ÁLVAREZ | Edil de Foro en Grado

"IU olvida que debe gobernar para todo Grado, y no sólo para sus votantes"

"El sueldazo que se ha puesto el Alcalde es una falta de coherencia y de dignidad"

Patricia Álvarez. S. ARIAS

Patricia Álvarez es la portavoz municipal de Foro, partido político que garantizó para el PP la Alcaldía de Grado en el pasado mandato recibiendo las concejalías de Cultura y Obras. En la nueva etapa municipal con IU al frente del Ayuntamiento, Álvarez se ha destacado por mostrarse muy crítica con la liberación del Alcalde, José Luis Trabanco, y con la petición de un préstamo de un millón de euros para acometer inversiones. "No compartimos esa forma irresponsable de proceder, máxime cuando todavía actualmente se están pagando créditos que se pidieron en la época de Sierra".

-Foro consiguió mantener su edil en las últimas elecciones. ¿por qué?

-Hemos suprimido sueldos, puestos y contratos superfluos como los renting de vehículos municipales. Con Foro fue la primera vez que en Grado no hubo ningún concejal liberado, hemos reducido la deuda municipal en más de un millón y medio de euros, y en 2011 los proveedores tardaban casi un año en cobrar y a finales del pasado mandato conseguimos que se les pagase en mes y medio. Los ciudadanos parece que lo han valorado positivamente.

-¿Qué balance hace de su paso por la concejalía de Obras y Cultura?

-Sin duda muy positivo y gratificante. Hemos podido sacar adelante proyectos tan necesarios como la rehabilitación del cementerio municipal, la regeneración del entorno urbano con la recuperación de la muralla medieval y de la zona de la Panerina, con la creación de varios aparcamientos gratuitos en el centro de la villa y de un área recreativa cerca del paseo del río, el acondicionamiento de la carretera Vega Reconco y de otras vías rurales que hacía muchos años que no se reparaban, la ampliación y mejora del Museo Etnográfico, y la creación de la ruta de las fortificaciones del Frente de Grado... También hemos apoyado incondicionalmente a los creadores moscones y las distintas manifestaciones culturales, con recursos que a día de hoy IU ha recortado en más de un 30%.

-¿Qué considera que se olvida IU de los proyectos previstos en el anterior mandato?

-IU se olvida de gobernar para todos moscones y no sólo para aquellos que les han votado, siempre ha sido así. Además, IU no entiende que las obras y proyectos no son de tal o cual partido, sino de los ciudadanos, es indignante que no hayan ejecutado obras que ya estaban aprobadas. También han relegado inversiones acordadas con el Principado por el gobierno anterior como las aceras de la Podada o el Puente de Villanueva, que este nuevo alcalde ha cambiado por otras obras que electoramente le interesan más.

-¿Por qué no apoyó la solicitud de un crédito para acometer obras?

-IU llega al gobierno y en pocos meses se apura a pedir un crédito de un millón de euros que endeuda al Ayuntamiento para los próximos diez años y además el alcalde se pone un sueldazo, por lo visto esas han sido las prioridades de este equipo de gobierno. Nosotros no compartimos esa forma irresponsable de proceder, máxime cuando todavía actualmente se están pagando créditos que se pidieron en la época de Sierra. Esas obras ya deberían estar hechas porque estaban aprobadas del presupuesto anterior de 2015 pero IU no quiso ejecutarlas.

-¿Por qué critica tanto la liberación del alcalde?

En Foro Grado siempre hemos estado en contra de los sueldazos y del despilfarro. Hemos dado ejemplo eliminando el sueldo de Patallo y rebajando el sueldo del alcalde anterior que, por cierto, cobraba bastante menos que ahora el señor Trabanco. Nos parece una falta de coherencia y de dignidad política tremenda que IU y el actual alcalde hayan basado sus campañas y oposición de todos estos años en criticar los sueldos de otros y en cuanto llegan al gobierno se ponen un sueldo de 44.500 euros que con seguridad social son 59.000 euros que sale de los bolsillos de todos los moscones.

-¿Cuáles son los pilares en los que basaría Foro el desarrollo del concejo?

-Es necesario fomentar el emprendimiento y la implantación de empresas en nuestro concejo que puedan dar trabajo a la gente de Grado, regenerar el polígono de la Cardosa y potenciar el Centro de Empresas priorizando los espacios para autónomos y Pymes y no para asociaciones como IU ha planteado y defendido. Los polígonos de otros concejos cercanos, en algunos casos peor comunicados que Grado, siguen creciendo y prosperando mientras en Grado seguimos retrocediendo porque durante muchos años no se apoyaron a las empresas ni a los autónomos.

Compartir el artículo

stats