La presentación del libro de Alfredo Rodríguez "Socialismo y movimiento obrero en Llanera. De los orígenes a los albores de la Guerra Civil", que tuvo lugar ayer en el restaurante La Torre, de Pruvia, se convirtió en una reivindicación del trabajo y el valor de los pioneros del socialismo en el municipio. Como destacó el alcalde, Gerardo Sanz, "el libro ha puesto nombre y apellidos a gente que luchó por la libertad y por la igualdad en Llanera".

El acto contó con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, que alabó la contribución del concejal llanerense a la preservación de la memoria de aquellos tiempos, porque "sin la memoria, un Partido Socialista debilitado por la derrota, y dividido y cuarteado por el exilio no hubiera podido atravesar aquellos cuarenta años de uno de los desiertos políticos más calcinadores que hubo en el siglo XX y acabar siendo uno de los sujetos políticos más determinantes para pasar de un país atrasado a uno abierto y democrático".

También asistió al acto el vicepresidente de la Fundación José Barreiro, que participó en la edición de la obra. No dudó en decir que es "un trabajo historiográfico fundamental e indispensable en otras zonas de Asturias para completar un mosaico de la historia del socialismo de Asturias", que iniciaron los trabajos desarrollados por gente como Manuel Vigil Montoto y Andrés Saborit.

La presentadora del acto fue la concejala Susana García, bisnieta de uno de los grandes protagonistas del libro, Agustín González, el primer alcalde socialista que tuvo Llanera, fusilado en el año 1938 y al que todos tuvieron por una buena persona que ayudaba a todo el mundo.

Asimismo, asistieron a la presentación del libro, entre otros, el diputado Antonio Trevín; el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy Rosal.