La Junta de Gobierno de Siero, compuesta por miembros de PSOE, Foro y los grupos minoritarios, aprobó ayer, de forma unánime y a petición de Ciudadanos, una declaración en la que rechaza los insultos recibidos por Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López. Los hechos tuvieron lugar durante el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento el pasado día 13 en favor de los presos políticos, cuando el propio López salió al balcón del Consistorio, y piden que sean condenados expresamente por Somos e IU.

En el texto, las formaciones exigen "disculpas públicas", así como la condena de unos actos en forma de insultos como "asesino o fascista" que, en opinión de los partidos firmantes, "carecen de cualquier principio básico de respeto y democracia". Asimismo, se pide reprobar al edil de Somos, Javier Pintado, por sus declaraciones contrarias al acto y por identificar a las personas que participaron de los insultos para apartar a los que tengan "cargos representativos en consejos o cualquier órgano municipal".

Un texto al que las formaciones que integran el órgano colegiado están abiertas a sumar otros partidos, como el PP, que ayer quiso también condenar los hechos con un acto en el que participaron miembros de la comisión regional de inmigración del PP regional. "Es vergonzoso y vergonzante lo que ocurrió el pasado viernes", señaló la portavoz popular, Beatriz Polledo, que quiso dejar claro que "los portavoces de la dictadura de Maduro son minoría en un concejo democrático como este".

Polledo anunció que llevará al Pleno una moción para abordar el asunto, al considerar que la gravedad de los hechos así lo requiere. "Es algo que tiene que ser tratado en el máximo órgano de representación municipal", manifestó, dejando entrever su desacuerdo en que los hechos se condenasen en una Junta de Gobierno en la que no están presentes.

Por su parte, IU señaló que trabaja "por el 99% de la población olvidada por las medidas neoliberales".