La feria de ganado equino de la montaña asturiana de la Pola se trasladará este año al otoño ante las demandas de los granaderos, que consideran estas fechas más idóneas para el trato, de manera que mañana la actividad se centrará en la cuarta edición del concurso caballar que en años anteriores se celebraba de manera simultánea a la feria.

La separación de ambos eventos parece haber sido positiva para el propio concurso, que se desarrollará en el Mercado Nacional de Ganados desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde, pues se esperan 155 animales participantes, lo que supone un 10% más que en 2015, según indica el director del mercado, José Luis Díaz.

Esos caballos pertenecen a 59 ganaderías de toda Asturias y aspiran a pelear por los 19 premios en metálico que se repartirán por distintas categorías entre una gran expectación.

"Nos consta que son muchas las personas que vienen de otras regiones a ver la calidad de nuestros animales", indicó el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA), Ángel Lagar.

El propio Lagar calificó el concurso poleso como "el mejor de Asturias sin discusión" y destacó la importancia de estas pruebas para promocionar una ganadería que lleva años peleando para crecer en el sector cárnico. A este respecto, prevé un salto en esta meta a corto plazo. "Confiamos en que, en dos años, el Ministerio de Agricultura reconozca la especie", apunto el representante de los criadores.