La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

A Torrevieja se va por Noreña

La bolera de la Villa Condal inicia las eliminatorias para elegir la selección que representará a la región en la localidad alicantina, con diez participantes de la Comarca del Nora

Pablo Fernández, primer clasificado en las tiradas de uno de los circuitos infantiles. L. B.

Un viaje a Torrevieja con escala en Noreña. La bolera de la Villa Condal es desde esta semana la sede de uno de los dos circuitos que servirán para seleccionar la expedición regional que, posiblemente el próximo mes de junio, se desplazará hasta Torrevieja para participar en varias competiciones organizadas conjuntamente con el Centro Asturiano de la localidad alicantina.

En total son 24 los jugadores que accedieron a la fase final del circuito noreñense o, lo que es lo mismo, ocho jugadores de cada una de las tres categorías (Iniciación, Infantil y Juvenil) para las que hay reservadas un total de doce plazas para participar en una experiencia bolística a orillas del mar Mediterráneo.

Se da la circunstancia de que desde el año 1998 esta selección había sido organizada por la Federación Asturiana de Bolos. Sin embargo, los problemas económicos y el hecho de que la regional esté ahora mismo dirigida por una junta gestora a la espera de elegir nueva directiva, llevó a que tuvieran que ser las propias peñas con jugadores de categorías inferiores las que asumieran su organización y financiación.

La idea fue del entusiasta José García, Pepín de Los Valles, conocido por su labor formativa en peñas como Tino El Panadero de Oviedo, Morcín o, más recientemente, en la peña Batán de Mieres. Esta recibió pronto el respaldo tanto de la peña mierense, que organiza el segundo de los dos circuitos, como de las peñas de El Berrón y Villa de Noreña, grandes exponentes de la formación de jóvenes roscadores en la Comarca del Nora.

En apenas cuestión de días se organizaron las tiradas clasificatorias, en las que tomaron parte decenas de jugadores de distintos puntos de la región y, en el caso de Noreña, una decena de los 24 clasificados fueron jugadores de la comarca. Concretamente, accedieron al cuadro final en categoría de iniciación Cristian y Adrián, de El Berrón, y Jairo, de la peña Villa de Noreña. En la categoría infantil pasaron los sierenses Elías y Alicia y el noreñense Dani y también avanzaron a cuartos los juveniles de El Berrón Sara y Dani, así como Diego y Ana, por parte de la Villa Condal.

Las eliminatorias se iniciaron ayer mismo con las partidas entre Cristian y Hernán (Batán), Adrián y Miguel Ángel (Morcín) y Jairo y Noel (Batán), y hoy mismo continúan en la bolera noreñense con duelos matinales desde las once horas en los que se enfrentan Fernando e Iker, ambos de la peña Batán, y en categoría de iniciación Elías y Pablo (Batán) y Dani y José Miguel (Batán), estos dos últimos duelos de infantiles.

Unas eliminatorias que tendrán un pequeño parón hasta el próximo jueves, cuando se juegan tres partidas de juveniles. Serán las que tendrán como protagonistas desde las cinco de la tarde a Sara (El Berrón) y Raquel (Tino El Panadero, Ricardo (El Piles) y Javi Menéndez (Batán) y Diego y Ana, ambos de Villa de Noreña.

Todas estas partidas correspondientes a unos cuartos de final que se cerrarán el viernes a partir de las 17 horas con las partidas de categoría infantil de Alicia contra Javi Díaz (Morcín) y Omar frente Lucía, ambos de El Piles de Gijón, justo una hora después, mientras que cerrarán la jornada el juvenil de El Berrón Dani y Diego, de la peña Casa Gaspar de Ribadesella, a las siete de la tarde.

El resultado final de este torneo otorgará una puntuación de un máximo de 250 puntos para el campeón siguiendo la clasificación final. Dicha puntuación se sumará a la obtenida en el torneo de Mieres, que se disputa por el mismo formato, y los cuatro jugadores de cada categoría que acumulen un mayor número de puntos se ganarán el billete para representar a la región. Además, dichos puntos serían acumulables de cara al campeonato de Asturias de cada una de las secciones.

Un premio que, sin embargo, tendrá su coste en forma de trabajo para las peñas, que se han puesto como objetivo recaudar el dinero necesario para hacer realidad el sueño de los jóvenes de desplegar sus virtudes bolísticas en Torrevieja. "Es un aliciente para los jóvenes que no podemos dejar desaparecer de ninguna forma", declara el entusiasta Pepín de Los Valles, que espera reunir los fondos necesarios con iniciativas de todo tipo. "Realizaremos sorteos, aceptaremos donaciones de las peñas y pediremos una pequeña ayuda a los acompañantes si fuera necesario", comenta el organizador, que espera completar una expedición de unas 50 personas que ya tiene el compromiso de la Dirección General de Deportes del Principado de asumir el coste del desplazamiento.

Una buena iniciativa que no sólo anima a los pequeños a seguir practicando el deporte autóctono, sino que también demuestra la existencia de un grupo de personas dispuestos dedicar su tiempo y recursos a trabajar para que la cuatreada tenga un futuro alentador.

Compartir el artículo

stats