El grupo municipal de Somos en el Ayuntamiento de Siero rechaza que la formación estuviera detrás de la organización de la concentración que tuvo lugar el pasado día 13 frente al Ayuntamiento con motivo de la visita de Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, en la que el invitado recibió numerosos insultos y amenazas tras salir al balcón del Consistorio. Una declaración que llega después de que la Junta de Gobierno Local aprobase por unanimidad de los grupos que la integran exigir a Somos y a IU una disculpa por lo sucedido.

La formación rechaza que los ediles que participaron en la manifestación, entre ellos el portavoz, Javier Pintado, insultaran a nadie ni realizasen ningún tipo de descalificación ni verbal ni gestual. "Como les consta al resto de los miembros de la corporación allí presentes, intentaron mediar y rebajar la tensión", asegura Somos en un comunicado.

Respecto a su postura sobre la celebración del acto, se remiten a las explicaciones dadas tras su convocatoria, cuando criticaron el hecho de que la declaración institucional fuese sometida a votación en la Junta de Gobierno Local, sin representación de Somos, IU ni PP.

Por otro lado, el grupo sostiene su compromiso con la defensa de "los derechos humanos, las libertades democráticas, el derecho de manifestación y la libertad de expresión en cualquier situación y país", y critica la utilización que considera se está haciendo de los hechos ocurridos el día 13. "Lamentamos que un asunto tan serio como los derechos humanos se esté utilizando como arma política y en clave interna y electoralista, intentando ocultar nuestra propia realidad", señala.

Asimismo, hace un llamamiento a "calmar los ánimos" y piden centrarse en solucionar los problemas de los vecinos de Siero, pues indican que ese es el cometido por el que fueron elegidos para sus cargos, poniendo como ejemplo la necesidad de abordar la alarmante inseguridad en Lugones o la próxima apertura de un horno crematorio en la Pola.

Somos no hace ninguna referencia a la petición de la Junta de Gobierno de reprobar al portavoz de la formación ni a la de identificar a los participantes en la manifestación para apartarlos de su participación en consejos y órganos municipales.