La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro redes de saneamiento de Siero funcionarán tras años inactivas

El Principado asumirá el mantenimiento de los aliviaderos de Les Folgueres, Bobes, Sia Cooper y Hevia

El aliviadero de Bobes. L. BLANCO

Siero pondrá en marcha hasta cuatro redes de saneamiento municipales que llevan construidas e inactivas varios años, después de alcanzar un acuerdo con la Consejería de Infraestructuras para que esta asuma el mantenimiento de los aliviaderos y posibilitar así la conexión con la red autonómica.

El acuerdo, que ya fue aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado y ahora está a la espera de una firma entre ambas partes, afectará a los aliviaderos de Les Folgueres, Bobes, que también conecta con la red de Viella-El Conceyín, el del polígono Sia Cooper de Lugones y el de Hevia.

Destaca especialmente el caso de Les Folgueres, pues su red de saneamiento, culminada en el año 2006, se mantenía sin funcionamiento desde que culminaron las obras. Con la firma del convenio entre ambas administraciones por fin va a poder realizar el fin para el cual el Consistorio sierense realizó una gran apuesta. Una inversión que hace unos meses tuvo que ser reforzada con unos 72.000 euros para realizar algunos acondicionamientos técnicos.

El propio alcalde de Siero, el socialista Ángel García, destaca la importancia que tiene este acuerdo para un aspecto tan demandado y necesario como es el saneamiento. "Se trata de unas medidas que permitirán dar valor a unas inversiones millonarias que se vinieron haciendo desde hace diez años", destacó el regidor, que quiso agradecer la "gran disposición" de la consejería y, particularmente, de la Dirección General de Calidad Ambiental para sacar adelante un convenio de diez años de duración cuya efectividad está todavía de plazos. "Son necesarios varios trámites que llevan un tiempo", declara García sobre un proceso que primero conlleva la cesión al Principado de los aliviaderos, de titularidad municipal, y una cesión posterior al Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) para que se encargue del mantenimiento de los mismos.

Una vez culminados todos esos pasos, los costes de mantener los aliviaderos serán asumidos íntegramente por la Junta de Saneamiento a cargo de la recaudación del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua.

El Consistorio sierenses califica este convenio como "un gran avance" para el desarrollo de la red de saneamiento local, que actualmente cuenta con varias fases en marcha en parroquias como Celles y Granda y ya estudia otros inversiones en este apartado en otras parroquias como Valdesoto.

Compartir el artículo

stats