La edil de Bienestar Social, Cecilia Tascón, ha puesto sobre la mesa de los grupos de la oposición un programa de acceso a la vivienda para colectivos desfavorecidos con el que pretende agilizar los procesos de adjudicación de pisos. "Con el anterior modelo de adjudicación teníamos que esperar a disponer de un número de viviendas vacías para realizar una convocatoria pública. A partir de ahora, en el momento en que una sola vivienda esté vacía se produciría su adjudicación inmediata. De este modo, se facilitará el acceso a una vivienda digna a estas familias", explica la edil socialista.

Estas bases tienen por objeto regular el procedimiento de adjudicación de viviendas en Carreño tanto las de titularidad del Principado de Asturias, desde su segunda ocupación, como las viviendas municipales, las de nueva creación si las hubiera y las de segunda ocupación. Durante quince días el resto de formaciones políticas podrán realizar aportaciones al borrador de bases que ha presentado el gobierno local.

"Este nuevo programa es el resultado del trabajo que desarrollan los Servicios Sociales con el Principado. Mediante este programa los plazos para la adjudicación se reducen notablemente. Se facilita el acceso a una vivienda pública de alquiler", señala la concejala de Bienestar Social.

Las viviendas disponibles podrán ser adjudicadas mediante contrato de arrendamiento. Podrán acceder las personas que cumplan las bases y estén en situación de riesgo o exclusión social.

Los solicitantes deberán estar empadronados en Carreño desde hace más de dos años, tendrán que acreditar una necesidad de vivienda según las bases del programa y contar con unos ingresos líquidos trimestrales de toda la unidad familiar que no supere en 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), entre otras cláusulas. Las solicitudes deberán presentarse en el centro de Servicios Sociales y tendrán una vigencia de dos años contados a partir del día siguiente al registro.

Con el objeto de que la vivienda a adjudicar cubra las necesidades de las personas solicitantes y responda a sus necesidades, se establece un sistema de adjudicación por idoneidad. Así, se tendrá en cuenta el número de miembros de la unidad familiar en relación con el número de habitaciones, la edad y discapacidad con la altura del piso, la existencia de barreras arquitectónicas y la ubicación, entre otras variables.