La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El éxito de la Semana Santa lleva a la Pola a recuperar la procesión del Corpus

Los 81 niños que hicieron este año la primera comunión acompañarán este domingo al Santísimo Sacramento desde la iglesia hasta el asilo

Vicente Montes, a la izquierda, y Sergio Martínez, a la entrada de la iglesia de Pola de Siero. L. BLANCO

La parroquia de San Pedro de Pola de Siero quiere aprovechar la excelente acogida que tuvo la procesión del Encuentro celebrada el último Viernes Santo y por ello tiene previsto recuperar este domingo la procesión del Corpus Christi, que lleva aproximadamente tres décadas sin celebrarse en las calles en la capital sierense.

La idea llevaba varios años rondando por las cabezas de algunos padres de los niños de catequesis. No obstante, no fue hasta este año cuando el párroco se animó a tirarse a la piscina. "Viendo cómo salió la Semana Santa, estamos dispuestos a volver a echarnos a la calle", comenta Sergio Martínez, que recuerda que para dar con el último precedente de este acto religioso hay que remontarse hasta la época en la que Carlos Sánchez Martino dirigía la parroquia, en los años ochenta del siglo pasado.

La procesión cuenta con el respaldo del director de Cáritas parroquial, Vicente Montes, que destaca la importancia de esta celebración para el colectivo. "El Corpus es el día grande de Cáritas", indica Montes, que anuncia que aprovecharán la procesión para realizar la colecta que tradicionalmente se hacía el día posterior a la festividad. "A nivel organizativo nos vendrá bien porque ahora estamos inmersos en el acondicionamiento de la nueva sede", explica, al mismo tiempo que detalla que los fondos reunidos en la colecta no irán destinados a financiar la actividad en la parroquia, sino que tendrán como única beneficiaria a Cáritas Diocesana, como es habitual.

Precisamente, es la vinculación del Corpus con la caridad la que ha influido de manera decisiva a la hora de determinar el trazado de una procesión que partirá después de la misa del mediodía desde la iglesia hasta el asilo de ancianos. "Son fechas en las que se pone de relieve la labor de dar de comer al que tiene hambre y de ayudar a los que lo necesitan, como pueden ser los mayores dependientes", coinciden en señalar tanto el responsable de Cáritas como el propio párroco sobre la elección de la residencia de Nuestra Señora de Covadonga que regentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y que cuenta con 130 años de trayectoria caritativa en la Pola.

Una decisión que tuvo que ser meditada, pues, si bien se investigó sobre los trazados que se habían realizado tradicionalmente en la villa, las indagaciones sólo dejaron claro que éstos no eran estables. "Nos consta que se hacían diversos recorridos que empezaban y terminaban en la iglesia, pero creímos que lo mejor era hacer uno nuevo y con significado", explica el sacerdote, que confía en lograr de nuevo una amplia implicación de los feligreses en esta celebración.

Entre las consecuencias que tiene esta procesión destaca la participación activa de los niños de la catequesis, pues en la misma tomarán parte nada menos que 81 niños que en las últimas fechas hicieron la primera comunión en la parroquia. "Es una forma de recordarles que la comunión forma parte de un proceso de continuidad", dice Montes.

Esta novedad permite, además, sustituir la celebración que se venía realizando en los últimos años, cuando la exposición del Santísimo se realizaba en el interior de la iglesia, limitando la participación de los actos a los fieles que acuden a la misa previa en el templo. "Creemos que ya es hora de sacar este día tan especial a la calle", declaran, sin ocultar su entusiasmo por dar un nuevo giro de tuerca al Corpus Christi.

Compartir el artículo

stats