La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación de Turismo debe unirse a la de la Sidra o disolverse, dicen los alcaldes

El órgano turístico, que dejó de recibir fondos del Principado y cuya labor desarrolla la mancomunidad, no se reúne desde noviembre de 2015

La Fundación de Turismo debe unirse a la de la Sidra o disolverse, dicen los alcaldes LNE

Las fundaciones de la Comarca -la de la Sidra y la de Turismo- están en crisis, una situación que abre el debate sobre si estas entidades sin ánimo de lucro tienen sentido en épocas de recesión económica y si son la forma de gestión más idónea.

La Fundación de la Sidra sigue en activo, pero la difícil situación financiera por la que atraviesa ha obligado a los patronos y a su presidente, Juan Cañal, a buscar otras formas de gestión para el Museo de la Sidra. Una opción es que pase a integrarse en Recrea, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo Turístico "Comarca de la Sidra Turismo" (Turcosi) se creó el 30 de marzo de 2006, pero lleva más de cuatro años sin funcionar. No obstante, el trabajo ha pasado a desarrollarse desde entonces en el área de Turismo de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. El presidente de este ente mancomunado y alcalde de Colunga, Rogelio Pando, reconoce que ha cesado su actividad, pero "está ahí, a ver si la podemos volver a retomar". Destaca que "lo importante es seguir gestionando la promoción turística y se está sacando adelante". Argumenta que las fundaciones "tienen sentido cuando tienen fuerza y mucha actividad". Pero ya no es el caso.

El regidor de Villaviciosa -que entonces era de Cabranes-, Alejandro Vega, explica que efectivamente "está latente, sin actividad", pero también "sin gasto", y argumenta que no se ha podido disolver "por razones de tipo legal". Esgrime que la Fundación de Turismo dejó de percibir financiación del Principado porque el gobierno regional pasó a conceder ayudas para estos fines a las entidades locales y el dinero se destina a la Mancomunidad.

"La Fundación de Turismo se creó para dar participación al sector privado y recibir financiación, pero desde que falló esto último dejó de ser operativa", asume Vega. Por lo que tiene claro que "sólo cabe disolverla cuando sea posible legalmente o reconvertirla para dar participación y escuchar a los representantes del sector. Siempre que, como pasa actualmente, no genere costes", matiza. Una opción que se baraja es que la asuma la Fundación de la Sidra, posibilidad que recogen los estatutos, pero "depende de la voluntad de los patronos", apunta Vega.

El alcalde de Nava, Juan Cañal, también lo tiene claro: "con los cambios legislativos de los últimos años y la falta de financiación las fundaciones tienen poco sentido". Así que cree que a Turcosi "sólo le quedan dos opciones: fusionarse con otra, como puede ser la Fundación de la Sidra, o su extinción".

El regidor de Cabranes, Gerardo Fabián, recuerda que fue el 23 de noviembre de 2015 cuando se celebró la última reunión del patronato. Destaca que hay que tener en cuenta que tiene unos activos, como unos puestos de madera que usan en ferias y mercadillos. Resalta que "no es que no funcione el servicio de Turismo, es que el trabajo ahora se hace en la Comarca, lo que importa es conseguir el fin".

"Habrá que intentar retomar la actividad o zanjar la Fundación", sostiene el mandatario local de Sariego, Saúl Bastián, pero matiza que "si funcionó antes, por qué no va a volver a funcionar". De momento, su futuro sigue en el aire.

Compartir el artículo

stats