Los últimos 150 millones de años de historia de Asturias pueden ser repasados desde ayer en Paredes con tan sólo echar el ojo a unas decenas de metros cuadrados, en los que unos 2.000 clicks de playmobil representan diferentes periodos que marcaron el devenir del territorio astur.

Todo ello es posible gracias a una muestra organizada por el centro comercial de la localidad sierense en el que miembros de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aeslick) montaron desde la noche el sábado media docena de dioramas a base de piezas propias y prestadas con numerosas escenas llamativas.

Entre los escenarios que pueden verse en los distintos expositores está la zona de la playa de La Griega de Colunga en la época de los dinosaurios, en la que pueden verse diversas especies por tierra mar y aire. "Los voladores nos dieron más trabajo, pues tuvimos que colocar unos hilos finos para sujetarlos", comenta el aficionado avilesino Jorge Calzón, encargado de montar varios de los dioramas, en los que pusieron su granito de arena una decena de personas y coleccionistas de Asturias y Galicia.

Siguiendo cronológicamente pueden verse también escenarios de la época prehistórica de Asturias, concretamente de la última fase del Paleolítico. Los propios clicks se encargan de recordar escenas de prácticas comunes por aquel entonces como la caza, además de la vida en las cuevas inspirada en la zona riosellana de Tito Bustillo y en la cueva de la Peña de Morcín, cuyas pinturas y grabados dejaron testimonio de una vestimenta que las propias figuras de playmobil portan en la exposición instalada en Siero en honor a esa etapa histórica.

Muy detallado está también el espacio reservado a la época romana, en el que puede verse cómo los invasores se organizan en un asentamiento y van dejando su sello en Asturias con la construcción de calzadas, mientras puede verse como los esclavos son traídos y llevados en carros y los soldados se toman unas copas para reponer fuerzas.

Igual de llamativas resultan las escenas inspiradas en la obra "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín, que trasladan a los visitantes al siglo XIX, así como las andanzas de Pedro Menéndez de Avilés, más conocido como "El Adelantado", en su camino para hacer las américas y convertirse en el fundador en el siglo XVI de San Agustín de La Florida, ciudad de origen europeo más antigua de Estados Unidos. El conquistador puede verse acompañado por un religioso tratando de dialogar con la población nativa americana.

Sin embargo, la palma se la lleva el diorama dedicado a las invasiones vikingas en costas de pueblos como Cudillero, que debido a los saqueos de las tripulaciones de las embarcaciones escandinavas se vieron obligadas a crear grandes fortificaciones. Un interés que más que por lo histórico se debe a sus grandes dimensiones, pues se trata de un escenario de 36 metros cuadrados y cientos de piezas en el que puede verse la potente flota vikinga llegar a la costa y a sus soldados protagonizando multitudinarias batallas por dominar el territorio.

A ello hay que sumar alguna sorpresa que no busca más que atraer la atención y fomentar el esmero del visitante. Se trata de la inclusión de figuras modernas como clicks utilizando un ordenador portátil o personajes sacados de contexto como son protagonistas de cuentos de la talla de Caperucita Roja, el flautista de Hamelín o Blancanieves, entre otros. "Son gazapos que se meten a propósito", explica el entusiasta Fernando Carús.

Una muestra que se prolongará hasta el 25 de junio y que ayer fue visitada por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, que mostró su confianza en que sirva para acercar la historia, así como el interés por la necrópolis romana hallada en la zona del centro comercial, que definió como una joya arqueológica de la región, en cuyas excavaciones ella misma participó.