La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La limpieza de playas comenzará el 1 de junio y el servicio de salvamento el día 18

Diecinueve socorristas velarán por los bañistas en Carranques, Palmera, Xivares y Huelgues hasta el 30 de septiembre

Pasarelas de madera enrolladas, ayer, en la playa de Palmera. I. G.

La temporada de playas aún no ha comenzado, pero el Ayuntamiento ya ha dado el primer paso. Los trabajadores municipales colocaron ayer las pasarelas de la playa de Palmera y el miércoles de la próxima semana comenzarán las labores de limpieza a cargo de una empresa. El día 18, por su parte, comenzarán a trabajar los socorristas en cuatro arenales del municipio.

El Consistorio aún está pendiente de cerrar el contrato para adjudicar el acuerdo, que se centrará en el acondicionamiento de los arenales de La Pregona, Palmera, El Conexal, Huelgues y pequeños pedreros en Perlora, El Tranqueru, Xivares y Peña María durante todo el verano.

La adjudicataria se encargará, además, de la limpieza de las playas y de acondicionar las escalinatas y rampas de acceso, los pedreros, el pavimento, las barandillas y las papeleras.

Otras actuaciones fijadas en el contrato son el puerto de Candas, el espigón de resguardo de la playa de Palmera, sus escaleras y escolleras, la senda litoral de Xivares hasta la bajada del Tranqueru, el aparcamiento de la playa de Palmera y los estacionamientos de Xivares, y las dependencias del servicio de salvamento, además del entorno de la caseta de bombeo de saneamiento y la zona de servicios de Xivares.

Los trabajos se desarrollarán de lunes a domingo, sin paradas en los días festivos. El horario será de las 7:00 a las 10:00 horas en los arenales y sus accesos, y se prolongará hasta las 13:00 horas en los aledaños de las playas. En el puerto y en el paseo marítimo de Candás, así como en el aparcamiento de la playa de Palmera, la limpieza tendrá lugar los lunes, miércoles y viernes no festivos. Eso sí, los accesos de este entorno se acondicionarán diariamente. En La Pregona, los trabajos se desarrollarán dos días por semana y en el Conexal, uno.

En los pedreros de Perlora y el arenal de Huelgues, la adjudicataria actuará martes, jueves, sábados y domingos, mientras que en la senda litoral y en la playa del Tranqueru las labores se llevarán a cabo cada dos días. A su vez, en Xivares y en Peñamaría habrá servicio de limpieza los siete días de la semana.

Socorrismo

Durante este verano, los arenales del concejo contarán con diecinueve socorristas, dos patrones de embarcación y un coordinador. El servicio de salvamento se centrará en las playas de Palmera, Xivares, Carranques y Huelgues desde el 18 de junio hasta el 18 de septiembre. El horario de los socorristas en las cuatro playas con vigilancia será entre las 11.30 y las 19.30 horas.

El contrato de salvamento salió anteayer a información pública y cuenta con un precio base de licitación que asciende a 127.050 euros.

Compartir el artículo

stats