El gobierno local de Villaviciosa -PSOE y Foro- aprobó en el Pleno de ayer los presupuestos municipales para este año gracias al apoyo de Somos y la abstención del PP. Las cuentas ascienden a 12.454.454 euros y si se suma el dinero de los patronatos de Deportes, 529.225 euros, y de Servicios Sociales, 2.459.610 euros, el presupuesto general consolidado alcanza los 13.973.201.

El PP presentó dos enmiendas, que no fueron aprobadas al carecer del respaldo de resto de los grupos y tampoco tenían informes de Intervención favorables. Los populares pedían destinar 100.000 euros para acometer la primera fase de rehabilitación del edificio del Calieru a costa de suprimir la partida de 78.000 euros reservada para realizar la senda hasta el tanatorio y el cementerio. El PP cree que ésta última debe ser financiada por el Principado. El alcalde, Alejandro Vega, les recordó que es un tramo urbano. Los populares también propusieron reducir el dinero para las fiestas del Portal y las navideñas. En la segunda enmienda planteaban destinar una partida de 8.500 euros para la ayudas escolares a la compra de libros de textos, dejando los 45.000 euros de la cabalgata de Reyes y actividades navideñas en 36.500.

Alejandro Vega destacó que son los primeros presupuestos de la historia del municipio con participación ciudadana, algo aplaudido por Foro y Somos, cuyas propuestas también fueron escuchadas. Vega criticó al PP que su única aportación fueran las citadas enmiendas. El regidor lamentó que no se puedan acometer todas las necesidades del concejo porque están limitados por la legislación estatal. Vega resaltó el incremento en las cuentas por los ingresos extraordinarios del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobado por el PP, que cree que estas cuentas son el reflejo de "la incapacidad de gobernar" del equipo de gobierno.