Lne.es »

Villaviciosa elaborará un plan de mejoras para la ruta jacobea

Un monolito indicará en La Oliva que el Camino es Patrimonio de la Humanidad

26.05.2016 | 01:49

Villaviciosa inaugurará el sábado un monolito que dará fe de la declaración del Camino del Norte de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se colocará junto a la iglesia de La Oliva y el descubrimiento coincidirá con el II Encuentro Jacobeo en Tierras Maliayas.

Teniendo en cuenta que en la última década el incremento de peregrinos en Villaviciosa fue del 107% -el año pasado sólo por la oficina de turismo pasaron unos 2.500-, el gobierno local prevé para el año que viene desarrollar un plan específico que atienda las necesidades de la ruta.

Una de las mejoras que se acometerá será dotar de un depósito de agua al albergue de Sebrayu, pues ahora se abastece con cubas porque no está conectado a la red. Por primera vez, los presupuestos municipales que se aprobaron ayer incluyen una partida específica para el Camino. El mantenimiento de la ruta es esencial, por lo que un taller de empleo se encargará del desbroce.

Los peregrinos echan en falta un albergue en el tramo entre Villaviciosa y Gijón, pues sólo lo hay en Sebrayu y Valdediós, por lo que muchos se alojan en Villaviciosa. El 50% de los peregrinos son extranjeros, así que el responsable del área de Turismo de la Comarca de la Sidra, Miguel Ángel Naredo, se convierten en "embajadores de la España del Norte, bastante desconocida para ellos".

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Villaviciosa, David Alonso, aplaudió que la Fundación José Cardín Fernández y el Ayuntamiento maliayés potencien el aspecto cultural de la ruta a través de este Encuentro Jacobeo en Tierras Maliayas, que inaugurará el sábado, a las 10 horas, Ángel Cardín, hablando sobre "El azabache de Villaviciosa y su vinculación al Camino de Santiago", por ser lo que "nos diferencia y conecta" con la ruta, destacó el alcalde, Alejandro Vega.

La directora de la Fundación, Enriqueta de Valdés, resaltó que esta jornada, abierta al público, es una "manera de potenciar la riqueza patrimonial de Villaviciosa y su entorno". Para participar en el recorrido de uno de los tramos hay que reservar plaza y habrá un concierto a las 20 horas. Los restaurantes y bares locales han organizado la V Ruta de la Cazuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine