Los cinco Puntos de Asesoramiento Empresarial (PAE) de Siero tramitaron el año sólo una media de dos altas de actividad al mes. Unos datos que los graduados sociales encargados de ofrecer dicho asesoramiento achacan al desconocimiento generalizado de un servicio de carácter público que evita tener que desplazarse a Oviedo para realizar trámites.

Fue en el año 2008 cuando el graduado social de Lugones, Miguel Manchado, comenzó a ofrecer este servicio de manera altruista, haciendo del concejo de Siero un pionero en esta materia. "Se trata de un asesoramiento totalmente gratuito en el que los posibles gastos son los comunes" explica el propio Manchado. La buena acogida de la iniciativa hizo que en el año 2014 se firmase un convenio entre el Ayuntamiento de Siero y el colegio de graduado sociales con el que otros cuatro profesionales, Maite Martínez, Isabel Fernández y Pablo Canal, en la Pola, y Alfonso Ortea, en El Berrón, comenzaron también a ser puntos de asesoramiento. "También se extendió a Llanera y Llanes y ahora están en trámites en otros concejos como Mieres, Grado o Pravia", apunta Manchado.

Unos avances que consideran no están siendo totalmente aprovechados para combatir el elevado desempleo. "La gente teme que sea un servicio de pago y no se da cuenta que es más cercano y completo que otros procedimientos", coinciden en señalar sobre un servicio similar al ofrecido por las "ventanillas únicas".