La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El autor del libro de la sidra de Siero exige el pago por la vía judicial

Luis Benito García reclama 6.000 euros, cantidad que acordó con el gobierno de Foro, que lo encargó en 2014

Luis Benito García. FERNANDO GEIJO

El autor del libro de la sidra de Siero, Luis Benito García, considerado el mayor experto en la materia de la región, reclamará judicialmente el pago de los 6.000 euros acordados inicialmente con el Ayuntamiento como precio del estudio, de 250 páginas. El volumen fue encargado en el anterior mandato municipal por el equipo de Gobierno del forista Eduardo Martínez Llosa. Sin embargo, el Consistorio aún no ha pagado a García el trabajo, que, en consecuencia, no ha visto la luz.

El historiador recibió el encargo de realizar el estudio en septiembre de 2014. Se lo pidió la entonces edil de Cultura, María José Sánchez, con el compromiso de que estuviera listo para las elecciones de mayo de 2015. En febrero de ese año, cuando el trabajo ya se encontraba muy adelantado, García recibió una llamada telefónica de María José Sánchez para anular una conferencia ligada al proyecto prevista para ese mismo mes. Poco después, la edil presentó la dimisión.

En esa tesitura, García negoció con el Alcalde que una parte del trabajo fuera abonada por una entidad bancaria y que también colaborasen en su financiación algunos llagareros de Siero. La cuestión parecía solventada y el historiador presentó el proyecto y la factura, que, para su sorpresa , le fue devuelta.

Tras las elecciones de 2015, el autor del libro planteó la situación a la Corporación entrante, presidida por el socialista Ángel García, con la que acordó una nueva rebaja en la cuantía a percibir, manteniendo la entidad bancaria y los elaboradores su compromiso. a la espera del visto bueno del ayuntamiento.

Sin embargo, García tampoco logró cobrar el trabajo, algo que el Ayuntamiento ha achacado a trabas legales, ya que, según fuentes municipales, el Gobierno de Foro no consignó el encargo por escrito. El historiador niega cualquier irregularidad y ha decidido acudir a la vía judicial para percibir los 6.000 euros acordados con María José Sánchez.

Compartir el artículo

stats