El concejal de Urbanismo de Carreño, Gabriel González, negó ayer que el Ayuntamiento concediera ninguna autorización para la incineración de animales en una nave del polígono de Falmuria, en la parroquia de Prendes. "La empresa Prinascan solicitó a este Ayuntamiento condiciones de instalación de su actividad en una nave, esa petición fue tratada en dos comisiones informativas y el único avance que se dio es un acuerdo para informar a la firma los requisitos que debería cumplir, eso no es ninguna autorización para instalarse", explicó Rodríguez.

El concejal del PSOE explicó, además, que el informe técnico especifica que el uso solicitado por la firma podría considerarse industrial al tratarse de la "incineración de subproductos animales" y que, "teniendo en cuenta eso, su autorización para instalarse estaría sujeta al Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, así como a las instrucciones técnicas y la normativa" correspondientes.

Durante el período de exposición pública, tras la publicación en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), el Ayuntamiento sólo recibió tres alegaciones. Según detalló Rodríguez, las sugerencias llegaron por parte de un propietario de una nave colindante; de dos vecinos de Prendes, que aportan firmas de más vecinos de esa parroquia, y de un vecino de Carrió, que también incluye firmas del vecindario. "Las alegaciones serán estudiadas por los técnicos municipales y se trasladarán a la Agencia de Medio Ambiente y a la Consejería de Sanidad. Cuando se tengan todos los estudios e informes necesarios se procederá al pronunciamiento, no antes", concluyó.