La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento pretende recuperar la tonada para las fiestas "de prau" del concejo

El Consistorio dará subvenciones a los festejos que incluyan canción asturiana

La teniente de alcalde, Elsa Suárez; Xuan Antón Alonso; Celso Díaz, y la niña Noemí Alonso, cantadora de tonada de Grado, ante la escuela. S. ARIAS

El Ayuntamiento de Grado pretende recuperar la tonada para las fiestas parroquiales del concejo. Para conseguirlo, la concejalía de Festejos moscona ha decidido subvencionar a todas las comisiones de festejos que incluyan en sus programas actividades relacionadas con la canción tradicional asturiana. En este camino el Consistorio cuenta con la ayuda de Xuan Antón Alonso, padre de la cantadora Noemí Alonso, y de Celso Díaz, profesor y director de la banda de gaitas "Conceyu Grao", quienes tratarán de dinamizar este tipo de actos haciendo de enlace entre los artistas y los entes organizadores de las fiestas.

"Llevamos tres meses trabajando para sacar adelante esta iniciativa, que está pensada básicamente para las fiestas 'de prau' que se desarrollen en el concejo de Grao", aseguró Xuan Alonso, uno de los precursores de la campaña de recuperación de la canción autóctona. "Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, estamos pudiendo ofrecer muy buen precio en los espectáculos, lo que esperamos sea un acicate para que las comisiones de festejos se sumen a la causa", agregó.

Uno de los motivos que ha llevado a Alonso a tratar de fomentar la cultura de la tonada son sus recuerdos de infancia. "Cuando era un chaval, hace más de 30 años, había mucha tonada en las fiestas de todo el concejo, pero, con el paso de los años, esta práctica se fue perdiendo, en beneficio de las orquestas. Ahora sólo se hace en las Cuencas", explicó.

Tras las primeras tomas de contacto con las comisiones de festejos, Alonso se muestra "optimista" ante la acogida que está teniendo la propuesta. "Aunque estamos en unas fechas complicadas, porque algunos pueblos ya han cerrado fechas con orquestas, hay varios que mostraron interés en participar, y otros que han confirmado que llevarán la tonada a sus festejos", anunció.

De momento, San Juan de la Mata y San Juan de Villapañada son los pueblos moscones que han confirmado que ofrecerán este tipo de música en sus carteles, los días 25 de junio y 28 de agosto, respectivamente.

Entre los intérpretes de canción asturiana que participarán en estas giras por el concejo se encuentran artistas de la talla de Ismael Tomás Montes, Lorena Corripio, Celestino Rozada, Juan Robleo, María Latores y Noemí Alonso.

Paralelamente, y también con el ánimo de impulsar la tonada, la Escuela de Música Tradicional La Veiga'l Cubia, ofertará, a partir de octubre, un curso de canto enfocado a esta disciplina.

Compartir el artículo

stats